Entretenimiento

Colombia va por la gloria en la 18ª versión de los Grammy Latino

Los premios del gramófono, que se entregarán el 16 de noviembre, tienen una alta cuota colombiana entre los nominados. La ceremonia tendrá lugar en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada (EE. UU.)

Los colombianos esperan brillar en una de las noches más importantes de la música, donde se celebra la excelencia artística del último año. El actor y cantante mexicano Jaime Camil será el encargado de presentar la ceremonia junto a la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez.

PUBLICIDAD

Entre los favoritos para llevarse los codiciados gramófonos está Maluma, quien tiene siete nominaciones en las categorías de Grabación del año y Canción del año (ambas con Felices los cuatro, Chantaje y Vente pa’ acá) y Mejor fusión (Chantaje). Shakira, por su parte, podría llevarse seis estatuillas por Grabación del año, Canción del año y Mejor fusión (Chantaje), Álbum del año y Mejor álbum vocal contemporáneo (El Dorado) y Mejor canción tropical (Deja vu).

Aun así, el artista con la mayor cantidad de nominaciones es Residente, quien compite por nueve estatuillas en las categorías de Grabación del año, Canción del año, Álbum del año, Mejor fusión/Interpretación urbana, Mejor álbum de música urbana, Mejor canción urbana, Mejor canción alternativa, Mejor video musical y Mejor canción tropical.

Recomendados


La cifra: 98 premios Grammy Latino tiene Colombia en total, ocupando el tercer lugar después de México (167) y Brasil (163).


Otro de los colombianos con más nominaciones es Juanes, quien clasificó a cinco categorías gracias a su disco Mis planes son amarte. En su momento, Juanes expresó la emoción por llevar el nombre de Colombia a los Grammy una vez más: “Me siento muy agradecido por el reconocimiento que la academia ha hecho a mi álbum visual. Nunca es en vano el riesgo tomado si se toma con el corazón. Es muy gratificante que cada aspecto del proyecto, desde la música, hasta la película, hasta el arte, hayan sido honrados hoy «, aseguró a través de un comunicado de prensa.

Con estas cinco nominaciones Juanes se convierte en el artista con mayor número de nominaciones en la historia de los Grammy Latino, con 34 en total.

Diamante eléctrico, una banda que solo lleva cinco años sonando, también se encuentra en la lista de nominados y podría ganar el segundo Grammy de su carrera. La banda fue nominada por su nueva producción, La Gran Oscilación en la categoría de Mejor álbum rock y por su canción Déjala Rodar como Mejor canción rock. Diamante Eléctrico habló con PUBLIMETRO sobre esta nominación: «Muy contentos, realmente no lo esperábamos. Lo recibimos con mucha humildad y poca expectativa porque estamos nominados junto a bandas que admiramos mucho como Café Tacvba, va a estar bien difícil pero tenemos la gran tranquilidad de haber hecho las cosas bien.»

Una de las sorpresas de esta edición de los premios es Martina la Peligrosa, quien recibió una nominación por Mejor nuevo artista, de la cual le dijo a este diario: «Esta es una noticia fabulosa. Llega en un gran momento, tanto en lo personal, como en lo profesional, entonces la recibo con todo el cariño y la siento como una bendición. He sentido que ha valido la pena todo el trabajo, por eso, la sola nominación ya es un premio para mí y para la gente que ha estado alrededor de este proyecto». Además, su hermana Adriana Lucía también está entre las nominadas por Mejor álbum de fusión tropical.

Premios y mucha música

La Academia Latina de la Grabación confirmó los artistas que se subirán al escenario del MGM Grand Garden Arena. Juanes, J Balvin y Maluma estarán entre las voces que avivarán la noche de la premiación, pero la lista también incluye a Bad Bunny, Flor de Toloache, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Residente, Sofía Reyes, Alejandro Sanz, Steve Aoki, Alessia Cara, Logic y French Montana, entre muchos otros, que se asegurarán de que los premios sean una noche para no olvidar.

Alejandro Sanz: la persona del año 

El compositor y músico español de 48 años recibió un homenaje como Persona del año en una ceremonia previa que tuvo lugar en el centro de convenciones del hotel Mandalay Bay (Las Vegas, Nevada). Allí, artistas como Luis Fonsi, David Bisbal y Juanes rindieron homenaje a Sanz. En 2011, Shakira fue la primera (y única) colombiana en recibir esta distinción.

La idea de la gala era versionar algunos de los clásicos de Sanz durante una cena cuyos fondos se destinarán a programas filantrópicos de la Fundación Cultural de los Grammy Latino. La misión de esa institución es promover mediante becas, subvenciones y programas educativos, la difusión y el reconocimiento a nivel internacional de las contribuciones de la música latina y sus creadores a la cultura mundial.

La Academia Latina de la Grabación también reconocerá la trayectoria de Los del Río, Lucecita Benítez, João Bosco, Ilan Chester, Víctor Heredia, Guadalupe Pineda y Cuco Valoy con el Premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latino.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último