Portugal. The Man se reinventa con Woodstock, su nuevo álbum

Luego de una larga ausencia de casi cuatro años, la banda estadounidense regresa con un nuevo disco y un sonido mucho más arriesgado y experimental.

Por Laura López

Con un octavo álbum, la banda se posiciona como una de las más representativas del rock alternativo en Estados Unidos. Se trata de un disco donde pudieron recopilar algunas de las ideas que gestaron en el tiempo transcurrido desde Evil Friends, el álbum que presentaron en 2013.

En Colombia, el público pudo cantar temas como ‘1989’ y ‘My Mind’ cuando los Portugal vinieron para el Festival Estéreo Picnic de 2014, y desde entonces el país se sumó a la numerosa cantidad de fanáticos de Portugal. The Man en el mundo. PUBLIMETRO conversó con Kyle O’Quin, tecladista de la banda, sobre esta nueva etapa.

¿Qué ha pasado en los últimos 4 años de la banda?

En realidad estuvimos haciendo algunas cosas, colaboraciones y planeando otras, pero mucha gente no lo sabe. Estuvimos reflexionando sobre nuestro trabajo, también, que era algo que necesitábamos para poder continuar innovando con las cosas que hicimos más adelante. No fue como si estuvieramos de vacaciones, de hecho creamos varias versiones de algunas de las canciones hasta que dábamos con una que nos gustara. Estamos en un periodo muy creativo en este momento. Si miramos hacia atrás, realmente elegimos las canciones que más nos gustaron.

‘Feel it still’ es un gran hit en este momento, ¿cuál es la historia detrás de la canción?

Realmente, fue una idea que surgió en un lapso de dos horas. Empezamos a hablar y a bromear y casi que la creamos en ese periodo tan corto de tiempo, porque logramos llegar a algo que nos gustó mucho, y que tiene un mensaje muy directo. Creemos que los artistas deben dedicarse a crear las canciones como las sienten, porque eso de alguna manera mantiene la fidelidad.


La cifra: +53 millones de reproducciones tiene Feel it still en YouTube, la canción más popular del nuevo álbum Woodstock


Live in the moment tiene uno de los videos más excéntricos que hayan hecho, ¿de dónde surgió la idea de las marionetas gigantes?

Nuestros productores creativos fueron los que nos dieron la idea de usar estas marionetas gigantes. El video se grabó en Portland, de donde somos, y quisimos recrear esta idea absurda en la que una marioneta es perseguida por otra en una patrulla de policía.

Algunas de sus canciones se han usado en películas e incluso en series como The Walking Dead, ¿por qué creen que la gente, en especial los productores, se identifica tanto con su música?

Bueno, en realidad la de The Walking Dead fue algo que creamos específicamente para la serie (risas). Pero creemos que sucede que muchas de nuestras canciones tienen un feel que a las personas les resulta atractivo, y eso es interesante porque nos muestra que estamos haciendo cosas con las que las personas se identifican y pueden interpretarlas a través de imágenes. Para nosotros todo el tema artístico siempre ha sido muy importante, y hacer parte de esto es una faceta importante para nosotros como banda.

¿Como ha evolucionado Portugal. The Man desde que se creó la banda, pues ya casi cumplen 10 años?

¡Vaya! Ha pasado mucho tiempo. Hemos mejorado, queremos superarnos cada día. De hecho se nota en nuestros shows. Es el simple hecho de que las personas sigan yendo a vernos, eso nos hace sentir que crecemos y que vamos hacia adelante. Aun así, creo que lo que nos ha permitido continuar es el hecho de regularnos. Para nosotros nuestra cordura es clave. La vida en las giras es muy exigente, la gente cree que se trata de ser rockstars, pero va mucho más allá. Son meses enteros en los que no vemos a nuestras familias, y eso es difícil. Así que tomarnos el tiempo de volver a casa es lo que nos permite sentirnos conectados con nuestras raíces y así nos "refrescamos" para continuar creando y continuar haciendo lo que nos gusta hacer en los escenarios.

¿Cuándo planean regresar a Suramérica?

¡Tan pronto como podamos! En Latinoamérica el público tiene una energía particular, hay mucha buena onda. Siempre que vamos la sentimos y sabemos que nos vamos a poder conectar con el público a pesar de las barreras idiomáticas. De Bogotá nos sorprendió que era muy verde, todo está lleno de montañas, y no era para nada algo que esperáramos encontrarnos, cuando estuvimos en Estéreo Picnic quedamos gratamente sorprendidos con lo buenas que eran todas las personas, es decir, sentimos una amabilidad muy grande de parte de todos. Siempre nos sentimos muy bienvenidos.


La historia detrás de Woodstock

Muchas de las ideas de Portugal. The Man vienen de conversaciones que tienen en el estudio, y el título de este nuevo álbum surgió de una charla que el productor John Gourley tuvo con su padre sobre una vez que este último perdió un tiquete para ir a Woodstock. Gourley compartió la historia con la banda y de ahí surgió la idea de titular el álbum de esta manera. Woodstock también hace honor a la faceta psicodélica que intenta explorar la banda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo