Desde el pasado 6 de agosto el Comité de Selección del festival se enfrentó a la ardua tarea de elegir los cortometrajes en competencia, tras el cierre de la Convocatoria 2017, mediante la cual se recibieron 3.864 cortometrajes provenientes de 109 países del mundo, de los cuales menos de 150 entraron a la competencia.
PUBLICIDAD
Entre los países participantes se encuentran: Estados Unidos, España, Suiza, Bélgica, Brasil, Francia, Países Bajos, Argentina y Reino Unido, entre otros. Así, se marcó el camino de un nuevo y muy internacionalizado Festival Bogoshorts que este año ya llega a su 15ª versión.
El martes 31 de octubre en Cine Tonalá Bogotá se llevó a cabo la «Noche de la Revelación», encuentro en el que tradicionalmente se anunciaron los cortometrajes que hacen parte de la Selección Oficial para este año. Durante el evento, se anunciaron los cortometrajes que componen la Selección Oficial de la Competencia Nacional, Internacional, F3 – Fanático Freak Fantástico y la nueva competencia VR (Realidad Virtual), que tendrán la posibilidad de ganar la «Santa Lucía», estatuilla oficial del festival.
La cifra: 109 países enviaron sus cortometrajes para competir en esta edición del festival
El póster: una ciudad utópica y el pensamiento hacia el futuro
PUBLIMETRO habló con el director del festival, quien explicó el significado del póster de este año: «En el evento se dio a conocer el póster oficial de Bogoshorts, con el cual buscamos representar que este año cumplimos 15 y hacemos una invitación a pensar en el destino con el interrogante ¿para dónde vamos? Lo ilustramos a partir de una suerte de mapa ficticio del metro en una ciudad que tampoco existe aunque podría ser Bogotá, donde cada una de las secciones que componen el festival es una ruta, una línea de metro y cada corto es una estación.»
Sobre el festival
PUBLICIDAD
Bogoshorts es la unión entre In Vitro Visual y el Festival Internacional que lleva el mismo nombre, organizaciones que llevan más de una década trabajando en función de promover los cortometrajes colombianos. Bajo el eslogan «FE en el cine, FE en el corto y FE en Bogotá», el festival, que adquirió su nombre actual en 2013, se entrega a esta tarea año tras año.
El evento, que inició como una pequeña muestra alternativa, se ha consolidado hasta llegar a ser un gran festival que incluso tiene una estatuilla (llamada la ‘Santa Lucía’) y se enfoca en reunir lo mejor del cortometraje nacional e internacional para promover la industria cinematográfica mediante el reconocimiento y promoción a la misma.
El festival de cortos de Bogotá ha crecido de tal manera que ahora no es solo un encuentro sino un auténtico movimiento que nace desde Bogotá pero se extiende en la promoción de la industria a través del Bogoshorts sessions, el fomento de nuevos medios (Bogoshorts TV, news & magazine), y la promoción internacional de los cortometrajes nacionales por medio del Bogoshorts Worldtour.
Para este año, las sedes oficiales son: Cine Tonalá Bogotá, Cinemateca Distrital, Centro Ático (Universidad Javeriana), Teatro El Parque (Parque Nacional), Planetario, Biblioteca Nacional, Biblioteca Luis Ángel Arango, Museo de Arte Miguel Urrutia, Alianza Francesa, Teatro Jorge Eliecer Gaitán, Centro Cultural Gabriel García Márquez y el Restaurante Salvo Patria.
Jaime Manrique también hizo una invitación para aprovechar las primeras semanas de diciembre con el festival: «del 5 al 12 de diciembre el festival de cortos de Bogotá se podrá vivir en más de 20 escenarios, los invitamos a disfrutar de estas maravillosas historias cortas.»
Para consultar la programación y más detalles del festival se puede ingresar a la página www.festival.bogoshorts.com
Dato curioso sobre la estatuilla de los Bogoshorts: Santa Lucia es la virgen ciega, que está asociada a las festividades de diciembre (mes en el que se entregan los premios y se realiza el festival actualmente. Su ceguera y su nombre, visión y luz, la convierten en una referencia perfecta para materializar los premios que entrega el festival.