Caracol le apuesta al folclor vallenato con ‘La Cacica, un corazón de leyenda’

La serie, que se estrenará el 1 de noviembre a las 10:00 p. m., contará la historia de Consuelo Araújo, la mujer que internacionalizó el vallenato.

Por Laura López

Esta historia, inspirada en la vida de la mujer que unió a muchas personas por medio del vallenato, será protagonizada por Viña Machado, Valeria Henríquez, Lucas Buelvas y Sebastián Carvajal.

Consuelo Araújo es una mujer que promovió la cultura vallenata mientras atravesaba por momentos personales muy difíciles, como la muerte de su hermana mayor y de su padre. A pesar de estas situaciones, llegó a ser política, escritora y una importante gestora cultural. Fue Araújo quien con su constante trabajo encontró un espacio para que el país se enamorara del sonido del acordeón, la guacharaca y la caja, difundiéndolo a lo largo y ancho del territorio nacional.

Manuel Peñaloza, productor general de La Cacica, señaló por medio de un comunicado que la historia es un homenaje a la lucha de Araújo y su familia por lograr que el vallenato surgiera en una sociedad tradicionalista. “La producción transcurre desde 1940 hasta el año 2000, y resalta cada una de las costumbres vallenatas que trascienden de generación en generación”.


La cifra: en 17 locaciones se grabó La Cacica, incluyendo Valledupar y Mompóx.


La serie,dirigida por Andrés Marroquín y María Gamboa, hace un recuento histórico del vallenato con nostálgicos momentos que recuerdan las narraciones de García Márquez y sus historias de Francisco ‘El Hombre’, pero que también retratan la poca aceptación que tuvo el vallenato a mediados del siglo pasado, donde quienes lo escuchaban vivían el rechazo de algunos sectores de la sociedad.

Otro aspecto de La Cacica es que muestra la lucha de Consuelo Araújo por pedir que la respetaran como mujer en una Colombia machista que no toleraba una mujer que apreciara los acordeones por encima de los violines. El haber triunfado como mujer dentro del vallenato fue una de las cosas más destacadas de Araújo, a quien sucedería una de las únicas mujeres del vallenato, Patricia Teherán.

Consuelo Araújo, la mujer de la 'leyenda vallenata'

Desde pequeña, la gran pasión de Consuelo Araújo fue la música, y en homenaje a su padre, hará todo lo que esté a su alcance por crear el primer festival de música popular de Colombia; un evento que cambiaría para siempre el panorama cultural del país. Desde muy joven se casó con ‘Nandito’ Molina, un joven que padecía una enfermedad terminal pero que eventualmente recuperó las fuerzas y las ganas de vivir. Sin embargo, se dice que Araújo llevó un matrimonio monótono con él, razón por la cual encontró en Eduardo al verdadero amor de su vida. Es así como ella se debatió entre dos grandes amores a lo largo de su vida.

Viña Machado, actriz que interpretará a Consuelo Araújo en su etapa adulta se siente satisfecha con el trabajo que logró junto a todo el equipo de la producción: “trabajar en este personaje no fue nada fácil porque existe muy poco archivo audiovisual. Sin embargo, mi mayor herramienta de trabajo fueron las letras plasmadas en sus libros y las columnas de opinión que publicó en importantes periódicos. Además, visité los alrededores de la plaza Alfonso López, en Valledupar, donde encontré la tienda del ‘Compai Chipuco’ y conversé con muchos de sus amigos”, aseguró la protagonista.

Además, la actriz aseguró que el personaje la "eligió", y dijo que aceptó el papel por el folclor colombiano y la manera en que estaba representado en la serie. De igual manera, contó que tan pronto presentó el casting sintió que se iba a tratar de un reto que no quería perder, así que al momento de presentarse pensó "quiero ser la única opción" para esta serie, y así fue. "Es una mujer maravillosa, es una mujer que muere en su ley, una víctima de la guerra", finalizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo