Tom Petty, una leyenda musical que lucha por su vida

El músico sufrió un paro cardiaco el domingo 1 de octubre en horas de la noche. Más tarde, el lunes, se pensó que había muerto por cuenta de una información errada de la policía. 

Por Laura López

Tom Petty es conocido por su banda, Tom Petty & the Heartbreakers, formada a finales de 1970, que fue fundamental para el rock de aquella década e inspiró a las generaciones venideras. Thomas Earl Petty, por su nombre completo, ha vendido más de 80 millones de discos a nivel mundial.

Hoy, el mundo del rock se lamenta su mal estado de salud, que le provocó un paro cardiaco. Petty fue conectado a sistemas de soporte vital, pero la familia ha dado orden de que no se le practiquen maniobras de reanimación, por lo que continúa con vida pero su fallecimiento podría ser inminente. Anteriormente no se conocía nada negativo sobre su salud, más allá de algún agotamiento producto de las giras.


La cifra: más de 80 millones de discos ha vendido Tom Petty a nivel mundial


A sus 66 años, Tom Petty se convirtió en figura fundamental del rock estadounidense gracias a memorables discos como Tom Petty & the Heartbreakers (1976), Damn the Torpedoes (1979), Full Moon Fever (1989) o Wildflowers (1994). El artista recibió este año el galardón Persona del Año de la Academia de la Grabación como parte de los actos previos a los premios Grammy.

Petty comenzó en el mundo del country como parte de la banda Mudcrutch, que aunque no fue muy popular sí fue fundamental en el sonido que el cantante y guitarrista desarrollaría en el futuro. Tom Petty & the Heartbreakers tuvo colaboraciones con Stevie Nicks y Bob Dylan, con quien después conformaría la banda Traveling Wilburys, de la cual también hacían parte Roy Orbinson, George Harrison y Jeff Lynne. Petty es tan apegado a su banda, que a pesar de tener éxito como solista, en alguna ocasión le dijo a la prensa que no veía razón alguna para no seguir tocando con su banda, pues para él no había nada que pudiera ofrecer como solista que no se lograra hacer aun mejor con la compañía de su banda, por quienes siempre profesó un gran cariño.

Además, Tom Petty se ganó el cariño de la gente por proteger los derechos de los artistas, por lo cual ha recibido reconocimientos como el premio MusiCares 2016 a la "persona del año" por su trabajo en este ámbito. Así mismo, siempre ha sido un abanderado de causas, especialmente aquellas que ayudan a las personas sin hogar en Los Ángeles.

Al enterarse de la condición crítica de Petty, Bob Dylan le dijo a la revista Rolling Stone que lo tenía en sus pensamientos y que es "un gran artista, lleno de luz" además de considerarlo un gran amigo que nunca olvidará.

Petty estuvo de gira durante 2017 con un tour con el que celebraba los 40 años de su carrera junto a los Heartbreakers. La gira comenzó el pasado 20 de abril en Oklahoma (EE.UU.) y recientemente había pasado por el festival Kaaboo de San Diego (17 de septiembre) y por el legendario Hollywood Bowl de Los Ángeles, donde con Lucinda Williams como telonera Petty actuó tres noches (21, 22 y 25 de septiembre).

No obstante, el cantante manifestó recientemente a la prensa que no estaba interesado en pasar demasiado tiempo de gira: "estamos todos en nuestros 60's, tengo una nieta ahora y me gustaría pasar tanto tiempo con ella como sea posible. No quiero pasar mi vida en la carretera. Este tour me tomará cuatro meses. Con una niña pequeña, eso es demasiado tiempo."

Las 5 canciones más recordadas de Tom Petty, con the Heartbreakers y como solista

  1. I won't back down (1989)
  2. Free Fallin' (1989)
  3. You Don't Know How it Feels (1994)(solista)
  4. Runnin' Down a Dream (1989)
  5. Refugee (1985)
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo