El Instituto Caro y Cuervo celebra 75 años de amor por el lenguaje

Por Lizeth Cadena

75 años no se cumplen todos los días y para celebrarlo el Instituto Caro y Cuervo botará la casa por la ventana con diferentes proyectos con los que busca llegar a los colombianos y generar una reflexión sobre nuestro lenguaje.

“Caro y Cuervo fue creado para terminar el trabajo que había comenzado Rufino José Cuervo con el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana. Él pudo llevar a impresión hasta la letra D, pero como todos sabrán, diccionario que se respete termina en la Z, entonces quedaba mucho camino por recorrer”, le contó a Publimetro Carmen Millán, directora de este instituto.

Desde entonces se volvió un objetivo indagar de forma permanente acerca del patrimonio lingüístico colombiano y sus transformaciones. En el curso de estos 75 años Caro y Cuervo ha entregado obras como el Atlas lingüístico etnográfico de Colombia y el Panorama de las lenguas indígenas. Ahora, están próximos al lanzamiento del Diccionario de colombianismos.

¿En qué consiste? Se trata de 10 mil expresiones que solo usamos las personas que vivimos en este país. Su lanzamiento se tiene previsto para la Feria del Libro 2018, aunque este 2017 es su año crucial, pues está recibiendo las últimas pinceladas.

Además, en el marco de los 75 años vamos a estar poniendo a disposición del público, en línea, obras clásicas del Instituto. Deben estar pendientes”, Carmen Millán, directora de Caro y Cuervo.

Y, ¿cuáles son esos colombianismos que repetimos mucho? Para Carmen en la lista se encuentran ‘una fría’, que se relaciona a la cerveza, y el popular ‘bicicletero’, que hace referencia a la prenda de vestir que usan las mujeres.

En 1993 se hizo el último Diccionario de colombianismos, han pasado varios años y las personas no son las mismas, tampoco su forma de hablar. De allí que naciera la idea de crear esta nueva versión.

“A eso se suma que la Real Academia de la Lengua resolvió que a partir de la última edición de su diccionario, hace dos años, solamente van a entrar como americanismos palabras que sean compartidas en cuatro países simultáneamente. Eso dejaría muchos conceptos de Colombia por fuera”.

En el marco de esta celebración también se realiza en Bogotá por estos días y hasta el próximo 27 de agosto el Festival de la Palabra, que llega a su sexta edición.

Los asistentes podrán disfrutar de conferencias, exposiciones, lectura de textos, encuentros con escritores, conciertos y más. “También vamos a hacer reflexiones sobre la violencia en el lenguaje y a conversar acerca de las barras bravas del fútbol y la Guerra de las galaxias. También hablaremos sobre los proyectos del Instituto Caro y Cuervo, entre muchos temas que de seguro disfrutarán”.

Además del Festival de la Palabra y del Diccionario de colombianismos, el Instituto Caro y Cuervo seguirá el festejo de sus 75 años con la creación de una estampilla, relacionada a los colombianismos.

“De manera que una de las cosas que pueden hacer para celebrar con nosotros es escribir y enviar postales, y claro, poner estampillas”, concluyó Carmen Millán.


Las regiones que más contribuyeron con palabras y expresiones para el Diccionario de colombianismos fueron la Costa Caribe y Antioquia. El léxico más abundante es que se relaciona con la gastronomía.


MÁS NOTICIAS DE LA CULTURA AQUÍ

También le puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo