Entretenimiento

FICCI móvil, el proyecto que busca llevar el cine a todos los rincones del país

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias lanzó con éxito una serie de proyecciones cinematográficas móviles en municipios del país que de otra manera no tendrían acceso a una sala de cine.

El Bolívar Sí Avanza, el Instituto de Cultura y Turismo (Icultur) y el Ficci, lograron una alianza en el marco de la pasada edición del Festival, con la cual el cine se afianza como una herramienta vital para el desarrollo de las comunidades a través del Ficci móvil.

Gracias a esta alianza se invirtieron cerca de 1.700 millones de pesos por parte de la Gobernación y el FICCI, recursos con los cuales se realizan 13 proyecciones de cine en gran formato para 10 municipios, 100 proyecciones del FICCI móvil, 61 maletas audiovisuales para la Red de Bibliotecas Públicas de Bolívar y dos talleres de video comunitario en el Carmen de Bolívar y Arjona; con lo que se cubren los 46 municipios bolivarenses (incluyendo su capital Cartagena) y algunos corregimientos. Se calcula que, tan solo en el departamento de Bolívar más de 58.000 habitantes de Bolívar se verán beneficiados.

Desde el pasado mes de mayo se iniciaron las exhibiciones que abarca este proyecto y desde entonces, el cine ha recorrido todo el Departamento.

Recomendados

Según Lina Rodríguez, directora general del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, “el impacto social de este proyecto y el éxito que ha tenido en sus primeros meses logrando conectar a las diferentes comunidades, son evidencia de la necesidad que tiene Colombia de entender que el cine es una herramienta fundamental y efectiva para generar los lasos humanos y permitir las reflexiones que requiere el tiempo de pos conflicto en el que vivimos.»

Cada proyección ha implementado tecnología de punta y se ha valido de las pantallas inflables más grandes del país. Algunas de las películas que se han proyectado hasta el momento son Zootopia, La Vida Secreta de las Mascotas, Historias Cruzadas, Intensamente, Wall-E, Frozen, Moana, Grandes Héroes y Maléfica, largometrajes que han sido éxitos en la cartelera mundial y que con dificultad podrían llegar al público de estos municipios, que en su mayoría no cuentan con una sala de cine.

El equipo técnico y humano del Ficci e Icultur ha logrado sortear todas las dificultades propias de llevar cine en perfectas condiciones a lugares donde la idea de asistir en comunidad a ver una película no existía. Gracias a un trabajo logístico detallado, las diferentes locaciones disponibles en las poblaciones de Bolívar se han logrado adaptar para que hasta el momento más 16 mil personas hayan podido disfrutar de películas en 35 corregimientos y municipios, de las cuales cuatro han sido en formato de mega proyecciones.

A lo largo del año la Ficci móvil continuará su recorrido, estableciendo lo que la Gobernación e Icultur esperan sea un ejemplo de iniciativa cultural que otros departamentos pueden replicar en su propio territorio. De lograr más alianzas en otros departamentos del país, el FICCI móvil podría llevar el cine a muchas más regiones del territorio nacional.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos