Entretenimiento

Deezer hace un homenaje a los artistas más representativos que han pasado por el Petronio

Se acerca la vigésima primera edición de uno de los escenarios culturales más representativos del folclor del Pacífico colombiano.

En homenaje a las 21 ediciones del Petronio Álvarez, la plataforma de música Deezer creó una recopilación de canciones y artistas que hoy hacen parte de lo mejor de la música colombiana y que han pasado por el escenario del festival. La playlist puede encontrarse en la aplicación como «Así suena el Pacífico colombiano».

Grupo Bahía, Chocquibtown, Herencia del Timbiquí, Esteban Copete y su kinteto pacífico, Zalama Crew y Grupo Canalón son algunos de los hijos del festival que exponen los ritmos afro del pacifico como el ‘currulao’, ‘chirimía’, ‘alabao’ el ‘bunde’ y la ‘juga’.

En esta oportunidad el evento se llevará a cabo del 13 al 21 de agosto en la ciudad de Cali y estará dedicado a las maestras Julia Estrada, Zully Murillo, Eva Pastora Riascos e Inés Granja, quienes han sido pieza clave en la preservación de la cultura del Pacífico.

Uno de los talentos más importantes que han emergido del festival es Herencia del Timbiqui, que mezcla el rock, jazz y funk con sonidos de tamboras y marimbas, y han recibido diferentes galardones en los Premios Shock y en el festival Viña del Mar de 2013.

Grupo Bahía, liderado por el maestro guapireño Hugo Candelario participó en el I Festival de Música del Pacífico en 1997 y fueron los ganadores en la categoría de Mejor Conjunto, Mejor Marimbero, y Mejor Canción Inédita. Esta agrupación fue una de las primeras en proyectarse internacionalmente en el festival Folk&Roots, de la Old Town School Of Folk Music en Estados Unidos.

Zalama Crew es un colectivo que se formó en 2008, se caracteriza por la diversidad de conceptos culturales y ritmos como el hip hop, drum&bass, soul, funk, Jazz, bossa pacífico y sonidos electrónicos posicionándose como un grupo bajo el concepto de urban world music. En el 2011 ganaron un premio en la categoría libre del  Petronio.

Finalmente, Chocquibtown ha tenido un éxito sin precedentes después de su primera presentación en el Petronio Álvarez en el 2006.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos