Entretenimiento

El Medioevo en Bogotá: Obras del Museo de Cluny de París llegan al Museo Nacional

En el marco del Año Colombia-Francia 2017, el Museo Nacional de Colombia presenta la exposición ‘Arte y naturaleza en la Edad Media. Obras del Museo de Cluny, París’, en la que por medio de 60 piezas, realizadas entre el siglo XII y comienzos del siglo XVI, se busca dar a conocer algunas de las características esenciales del arte medieval, así como su relación con la naturaleza y la forma en que fue representada en cuatro siglos de la Edad Media.

  1. 1. Entre las obras seleccionadas para la muestra, que estará disponible al público hasta el próximo 30 de julio, se encuentran seis tapices representativos del tejido, una de las técnicas más significativas en la Edad Media. Igualmente, los visitantes podrán apreciar cinco pergaminos que dan cuenta de otra de las técnicas características del periodo: la inclusión de decoración en los bordes manuscritos para complementar el texto, proceso realizado con oro y plata.
Museo Nacional

 

PUBLICIDAD

 

  1. 2. La exposición está organizada en cuatro secciones: Vida cotidiana, La naturaleza reinventada, La vida cristianizada y Naturaleza y decoración, en las cuales se presentan piezas provenientes de diferentes regiones europeas como Francia, los países germánicos, Italia y España.
Museo Nacional

 

Recomendados

 

  1. 3. El tema fue escogido por el Museo Nacional de Colombia  porque permite una nueva aproximación a la cultura medieval en Europa. Además, tiene una dimensión universal y permite un diálogo complementario con un selecto grupo de piezas patrimoniales de las colecciones de arqueología del ICANH que resguarda el Museo, las cuales son cronológicamente coincidentes con ese periodo del arte europeo.
Museo Nacional

 

 

  1. 4. Este jueves 15 de junio a las 3:00 p.m., el director del Museo Nacional, Daniel Castro Benítez, dialogará con los visitantes de esta exposición sobre las relaciones entre la naturaleza medieval, los artistas y sus obras en la actividad titulada Déjennos hacer tranquila nuestra Edad Media.
Museo Nacional

 

 

  1. 5. “El título de la actividad está inspirado en una frase que Gabriel García Márquez pone en boca de Simón Bolívar en la novela  ‘El General en su laberinto’ y que da cuenta de la percepción que pudo haber tenido el Libertador de ese período histórico. Ello será el punto de partida para dialogar con el público sobre las múltiples maneras en que la Edad Media ha sido interpretada, analizada y percibida a lo largo del tiempo y que mensaje comparte esta exposición para los ciudadanos”, afirma Castro Benítez.
Museo Nacional

 

 

  1. 6. Asimismo, los días 11 y 25 de junio, a las 11:00 a.m. se llevará a cabo el taller Estandartes y escudos: imágenes de identidad, en el que los visitantes tendrán un espacio de diálogo y aprendizaje en torno a la heráldica como medio de identificación. Los participantes elaborarán un escudo de armas mediante el reconocimiento y la construcción de una identidad familiar, ejercicio que incluirá juegos de roles y actividades de realización plástica.
Museo Nacional

 

 

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

Tags

Lo que debe saber

Lo Último