Entretenimiento

Abecé para entender y disfrutar la ópera

Los días 21, 23, 27, 29 de junio y el 1° de julio, a las 7:30 p.m., en el Teatro Colón de Bogotá se presentará Otello, ópera del reconocido compositor italiano Giuseppe Verdi que es considerada como una de las más representativas del género.

El montaje estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección musical de Hilary Griffiths, y del Coro de la Ópera de Colombia dirigido por Luis Díaz Herodier.

Para que no se pierda detalles de esta producción, la misma que realizó el prestigioso director escénico Willy Decker en el Théâtre de la Monnaie de Bruselas, a continuación le compartimos una guía rápida para que entienda el género musical teatral:

Recomendados

¿Qué es la ópera?

  1. Es un género músico-teatral en el cual se cuentan historias por medio de la música.
  1. En la ópera la música es constante, pues en este tipo de obras rara vez hay diálogo no musicalizado.
  1. Los cantantes de ópera cuentan con varios años de entrenamiento, y el acompañamiento musical es casi siempre provisto por una orquesta sinfónica.

¿De dónde proviene?

  1. La ópera viene de Italia. Tiene su origen en las tertulias de florentinos y venecianos letrados a finales del siglo XVI en el Renacimiento, quienes crean el género en un intento de revivir el espíritu de la tragedia griega.

¿Cuáles son sus componentes?

  1. Los cantantes, quienes representan en el escenario a los personajes, acompañados por la orquesta.
  1. Un grupo de especialistas en diversas áreas artísticas necesarias para la realización de la ópera: vestuario, escenografía, luminotecnia y maquillaje, entre otras.

¿Qué es lo más importante de la ópera?

  1. La ópera -ante todo- es una obra musical, y un buen cantante que no es buen actor siempre será preferido a un buen actor que es mal cantante.

Con respecto a la tradición latinoamericana de la ópera…

  1. La tradición latinoamericana de la ópera está muy vinculada a la herencia española de la zarzuela, género asociado a la misma de origen ibérico.
  1. En 1701, en la época de la Colonia, se empezaron a componer óperas en América Latina.
  1. En Lima se estrenó la primera ópera latinoamericana, La púrpura de la rosa, del compositor Tomás de Torrejón y Velasco.
  1. José María Ponce de León, Guillermo Uribe Holguín y Francisco Zumaqué son algunos de los compositores contemporáneos que trabajan dentro del género actualmente.

¿Por qué Otello es un clásico de la ópera?

  1. Giuseppe Verdi, el compositor de Otello, es uno de los más conocidos y representativos maestros del género.
  1. Otello es la penúltima obra de Verdi, y junto con su sucesora Falstaff, representa la cumbre de su desarrollo musical y dramático.
  1. Cuenta con innovaciones musicales, que responden a la sensibilidad dramática de Verdi frente a la trágica historia de William Shakespeare.

¿Quién es Otello, el protagonista de esta ópera?

  1. Es un general de la armada veneciana de origen moro, radicado en la isla de Chipre.
  1. Su amor posesivo por su esposa Desdémona resulta ser su debilidad, desatando la tragedia.

¿Cuáles son los temas que aborda?

  1. Trata los aspectos más desagradables de la condición humana: los celos, la venganza, el machismo, el racismo y la violencia.
  1. Sin embargo, por medio de su protagonista femenina Desdémona, trata también del amor, la entrega y la nobleza ante las dificultades.

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos