'X500', la nueva película en la que la migración es una opción para enfrentar el duelo

La historia transcurre en Buenaventura, Montreal (Canadá) y Ciudad de México.

Por Silvia Gómez

Cinco años después de presentar su exitosa ópera prima, La Playa D.C., el realizador bogotano Juan Andrés Arango llega a las salas de cine nacional con X500, película que está integrada por tres microrrelatos protagonizados por jóvenes, quienes tras una gran pérdida, llegan a ocupar un nuevo entorno y se convierten en inmigrantes.

"Lo que me motivó a hacer esta película, fue el hecho de tratar uno de los temas que a mí más me interesan como director, que es la transformación humana relacionada con la migración y la adolescencia, y ver cómo eso, que es tan universal, muta en diferentes contextos súper opuestos", dijo el director a PUBLIMETRO.

El largometraje, que ha estado en más de 40 festivales y ha ganado diferentes premios como el Premio Pieza Ritual a Mejor Película en la Competencia Oficial de Ficción del COLFILMNY, muestra sin censura lo que hay detrás de un indígena punk en México, un afrocolombiano en Buenaventura y una adolescente filipina en Canadá, quienes se transforman a raíz de varias situaciones para ver realmente quiénes son.

"Siento que la migración es uno de los temas contemporáneos más importantes, porque esto está sucediendo en todos los lugares del mundo y es un proceso irreversible. Por ejemplo, el tipo de políticas migratorias que tiene (Donald) Trump de aislar las fronteras simplemente no son viables, y a mi modo de ver son insensatas, porque lo que hace la migración es que las culturas evolucionen al ponerlas en contacto con otras", afirma el cineasta.

"X500 es una producción audiovisual que parte de un mismo tronco, como si fuera un árbol, entonces cada rama es cada una de esas historias que nace de una misma problemática y que a medida que avanzan, se van transformando", agrega.

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo