En medio de conciertos, festivales y países, Diamante Eléctrico aprovecha la oportunidad para promocionar nuevos temas y videos. Ahora están de regreso en Colombia para presentar Al Vacío, su último videoclip. En entrevista para Publimetro, la agrupación nos habla de esta creación y de ese amor por lo visual que va de la mano con su deseo por hacer música fuera de lo convecional.
PUBLICIDAD
Con cada videoclip Diamante propone un contenido mejor y más alternativo. ¿Qué pensaron a la hora de darle un concepto visual a Al Vacío?
Trabajamos con un gran amigo que se llama Federico Pardo. Él es documentalista de naturaleza y aprendió a manejar drones. Aprovechamos la situación y lo llamamos para que nos ayudara a usar esta herramienta, cambiando la dinámica y haciendo que caer al vacío significara lanzarse desde la tierra hacia el cielo.
Con Al Vacío también quisimos que más allá de la banda, la gente y los lugares fueran los protagonistas. Estuvimos grabando en hermosos paisajes de países como Brasil, Argentina, México y Colombia, entre otros.
Diamante Eléctrico siempre ha tenido una postura concreta de lo audiovisual. ¿Ha sido así durante toda su carrera?
Hace cinco años hicimos nuestro primer video, y desde entonces hemos pensado que la parte visual para la banda no solo es importante, es vital. La gente ya no está escuchando música, está viendo música.
Es bonito cuando lanzas una canción acompañada de una buena pieza visual, sin importar que su trama o las imágenes sean simples o cargadas de efectos, con una trama sencilla o tal vez con una apuesta por la sicodelia.
PUBLICIDAD
En el video también se siente la necesidad de explorar el paisaje latino…
Diamante a medida que va creciendo, va conociendo más Latinoamérica. Somos casi 300 millones de hispanohablantes y para nosotros es la tierra más bella y diversa que hay, de allí que queramos mostrarla al mundo. Deseamos que todos conozcan el contraste que hay entre sus montañas, selvas, ciudades, mares y ríos, y también las situaciones típicas de cada lugar.
Por eso en el videoclip verán una boda en Oaxaca, surfistas en Florianópolis en Brasil y cómo se juega fútbol en Argentina.
¿Cuál es el video que les quita el sueño? Ese que todavía no han podido realizar
Más allá de un videoclip siempre nos ha rondado en la cabeza la realización de una película. No será un filme que se relacione a Diamante, va a tener una historia completamente ajena, aunque la banda sonora sí va a correr por cuenta nuestra. Tenemos un guion, aunque no lo hemos podido materializar debido a que el presupuesto que se necesita es alto.
¿Cuándo nace esa pasión por lo audiovisual?
Las películas, los videos de MTV y los dibujos animados fueron parte fundamental de la época en la que crecimos, y son esenciales en la cultura pop por la que se mueve el Diamante. Tomamos inspiración de la pintura, la literatura, pero en especial del Séptimo arte, porque tiene la gran cualidad de conmovernos hasta las lágrimas.
Así como lo han hecho muchas bandas, ¿sueñan con un documental que hable de su vida como artistas?
Somos fanáticos de los documentales musicales, el último que vimos fue uno de los Rolling Stones en México. Por ahora nosotros no podemos pretender algo por el estilo, nos hace falta “tela para cortar”, pero de aquí a 15 años esperamos hacerlo. Por eso hemos grabado varios momentos y los hemos guardado.
Estuvieron tocando en Coachella, uno de los festivales más importantes del mundo. ¿cuál fue la importancia de estar sobre el escenario de este evento?
Es importante no solo para nosotros sino para toda la escena musical colombiana, sentimos que abre muchas puertas y que pone los ojos en Colombia, su bandas y solistas.