Entretenimiento

Leer es mi cuento, una apuesta para hacer de Colombia un país de lectores

Hasta el momento se han construido y dotado 158 bibliotecas de los municipios colombianos más apartados y golpeados por la violencia.

Las conmemoraciones de las obras Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y María de Jorge Isaacs, así como el año Colombia – Francia dejan en claro que los colombianos están dejándose seducir por la cultura, específicamente por la lectura.

Es por eso que los ministerios de Cultura y de Educación decidieron trabajar por convertir a Colombia en un país lector con la ambiciosa meta de incrementar el promedio de libros leídos por la población colombiana de 1,9 a 3,2 libros, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura llamado Leer es mi cuento.

La iniciativa pretende lograr, a través del hábito de la lectura, mejores oportunidades laborales, económicas y sociales con el fin de propiciar la paz, la equidad y aportar para que Colombia sea el país más educado de Latinoamérica en 2025. Para eso, el Ministerio de Educación se encarga de atender a las bibliotecas escolares, mientras que el Ministerio de Cultura, encabezado por Mariana Garcés, enfoca sus esfuerzos en la primera infancia y en las bibliotecas públicas de todo país.

Recomendados

•Tanto el Ministerio de Cultura como el de Educación, vienen ejecutando el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) Leer es mi cuento, para que la lectura se convierta en un ejercicio cotidiano que abra espacios de disfrute para los colombianos.
• Tanto el Ministerio de Cultura como el de Educación, vienen ejecutando el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) Leer es mi cuento, para que la lectura se convierta en un ejercicio cotidiano que abra espacios de disfrute para los colombianos.

 

En la encuesta de 2016 de consumo cultural desarrollada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país lector están teniendo efectos: Por ejemplo, los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3,2 libros al año, además, en el periodo 2010-2016 se adquirieron y produjeron más de 15,3 millones de textos que fueron entregados a las 1.444 bibliotecas públicas del país, así como a las Unidades de Servicio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y familias de escasos recursos de diferentes regiones del país.

MinCultura ha construido y dotado 158 bibliotecas en los municipios más apartados y golpeados por la violencia y rehabilitó las infraestructuras de otras 23 bibliotecas.
MinCultura ha construido y dotado 158 bibliotecas en los municipios más apartados y golpeados por la violencia y rehabilitó las infraestructuras de otras 23 bibliotecas.

 

En este Gobierno se ha construido y dotado 158 bibliotecas en los municipios más apartados y golpeados por la violencia. Asimismo, se rehabilitó las infraestructuras de otras 23 bibliotecas. Al finalizar el período del presidente Juan Manuel Santos, MinCultura entregará 200 bibliotecas a los colombianos, una cifra histórica que incluye construcción y dotación de bibliotecas en zonas de desminado y en las zonas veredales.

La infraestructura cultural más grande del país:

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas está conformada actualmente por 1.444 bibliotecas en los 32 departamentos de Colombia. En los últimos seis años se ha realizado la construcción de 155 bibliotecas, y se espera que en 2018 se entreguen 200 bibliotecas en total, la mayoría ubicadas en zonas que han sido afectadas por el conflicto armado.

Bibliotecas móviles en el marco de Leer es mi Cuento

Con el fin de extender el alcance de los servicios bibliotecarios a zonas rurales y de difícil acceso del país, las Bibliotecas móviles -instaladas en instituciones educativas, casetas comunales o sedes de la administración de cada municipio- son lugares de encuentro en los que a partir de los contenidos culturales, los servicios y la lectura se contribuirá a la cohesión social, la reconciliación en las comunidades y el tránsito hacia la vida civil de los excombatientes de las FARC para mostrar el papel que cumple la cultura en el proceso de paz.

La cifra

Cada biblioteca móvil cuenta con 20 módulos, 380 títulos físicos, 250 libros digitales, 17 tabletas, 15 lectores de libros digitales, 5 computadores, 3 cámaras de video, 1 sistema de cine con sonido incorporado, más de 30 películas y un 1 kit de juegos de mesa.

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos