El impacto del arte en las comunidades afectadas por el conflicto armado

En los municipios más necesitados de Colombia y aquellos que han sido o son víctimas del conflicto como Mocoa, Putumato; Toribío, Cauca; San José de Ure, Córdoba; Chiboló, Magdalena; la región del Catatumbo en Norte de Santander, entre otros; la danza, la música, los libros y el teatro han llegado para fortalecer y reconstruir el tejido social afectado por la violencia, los desastres naturales y la pobreza extrema.

Por Silvia Gómez

Expedición Sensorial por los Montes de María

Este programa, que es considerado como un modelo de política pública para sectores rurales y territorios afectados por el conflicto armado, se implementó desde 2016 de manera participativa con la comunidad de los Montes de María, los cuales están ubicados entre los departamentos de Sucre y Bolívar.

La Expedición Sensorial, que involucra procesos formativos en danza y música, promueve la reconstrucción del tejido social y estimula la participación de la comunidad en los procesos culturales de su región.

Se espera que para el segundo semestre del año la Expedición inicie en la región del Catatumbo, ubicada en Norte de Santander.

Memoria Viva, la serie que enseña el patrimonio cultural de Colombia

Memoria Viva, la producción realizada en 2016 por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Comunicaciones y la Dirección de Patrimonio, se estrenará este año en Señal Colombia, Canal Capital, Telemedellín, Teleantioquia, Telecafé, Telepacífico, Telacaribe, Canal Tro y Teleislas.

La serie, de la que ya se adelanta la grabación de su segunda temporada, hace un recorrido por las más importantes tradiciones, oficios, fiestas y expresiones culturales de diferentes lugares del país como Tierradentro, Lorica, Buenaventura y el Urabá chocoano.

Uno de los capítulos más llamativos es El sonido del perdón, en el que un reconocido lituer de instrumentos de música del Pacífico enfrentó la violencia con con los sonidos de sus marimbas, cununos, bombos y guasás.

Reactivación del centro musical regional Batuta en Cauca

La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, se reunió con el Alcalde de Miranda (Cauca), José Leonardo Valencia y con la Gerente Regional Occidente de Batuta, María José Durán, con el fin de acordar la reactivación del centro musical Batuta de esa región, que busca mostrar a los niños y jóvenes que la música es una herramienta capaz de transformar los ambientes violentos.

“Nada enriquece más a un niño o a un joven en su proceso de formación intelectual que la música y estos beneficios se potencializan mucho más cuando estamos hablando de una región que fue afectada duramente por el conflicto. Ahora, cuando estamos en la etapa de pos conflicto, su población necesita este tipo de iniciativas para alcanzar la paz, que tanto merece”, señaló la jefe de cartera.

El arte: una estrategia para superar la tragedia de Mocoa

El proyecto implementado por el Ministerio de Cultura, Comunidad-es en los albergues. MinCultura con Mocoa, busca a través del arte y la lectura aliviar el dolor y los traumas emocionales de los menores y madres gestantes que están en albergues temporales, luego de la avalancha ocurrida el pasado primero de abril la cual dejó más de 300 muertos y cientos de desaparecidos.

Un equipo de 10 profesionales, compuesto por promotores psicosociales, promotores artísticos y culturales así como promotores de lectura, realizan jornadas socioculturales para poner en prácticas diversas manifestaciones artísticas (como danza, música, lectura, pintura y la cocina tradicional) que emerjan de los hogares de paso.

"La danza como herramienta de cambio social"

En el marco del Día Internacional de la Danza que se celebrará el 29 de abril, el Ministerio de Cultura realizará un concurso de video, ensayo literario y fotografía que exponga "La danza como herramienta de cambio social".

Asimismo, la Entidad invita a las compañías de danza profesionales, grupos amateurs e independientes, escuelas, asociaciones y organizaciones, a exponer y visibilizar proyectos de organizaciones, testimonios de bailarines, alcaldes, entre otros, que han logrado hacer un cambio social para mejorar su entorno.

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo