Paz Vega y su experiencia cercana a la muerte en The OA

La actriz le da vida a ‘Renata’, una cubana a quien le cambiará radicalmente la vida luego de un intento fallido por salir de allí.

Por Lizeth Cadena

Misteriosa, dramática, cargada de ciencia ficción. Así es The OA, serie que se estrenó el año pasado en Netflix, y de la que ya se viene una segunda temporada. Paz Vega, hace parte de este proyecto que encanta por su temática relacionada a la vida después de la muerte. En entrevista para Publimetro, la española nos habla de esta producción y de su regreso a su país natal, luego de estar varios años en Estados Unidos.

Ha encontrado un gran nicho trabajando en este tipo de producciones…

No sé si el nicho me encontró a mí o yo lo encontré a el, pero lo cierto es que me siento muy contenta con mi participación, ahora en Netflix con The OA, una serie de la pronto verán una segunda temporada. Además ya estamos listos para comenzar las grabaciones de la tercera.

‘Renata’, su personaje en The OA tiene poder, decisión…

Y es necesaria, sobre todo en un momento en el que feminismo ha vuelto a ser un concepto que llama la atención en todo el mundo. La mujer ya no quiere ser un objeto, un florero, a lado de alguien o detrás de alguien.

Los tiempos han cambiado y todavía hay mucho por hacer en esa lucha por obtener igualdad, pero se están dando pasos y yo creo que Netflix en ese sentido está haciendo un buen trabajo, dando cabida a personajes femeninos relevantes en sus series.

¿Cómo llega al proyecto?

Gracias a su director, Zal Batmanglij. Él me contactó, parece que lo tenía muy claro y quería que yo fuera ‘Renata’. Había visto mi trabajo y me dijo: ‘Quiero que lo hagas tú. Léete los guiones y después me contarás’.

Y la verdad es que los leí y me convencí. Lo hice porque quedé con muchas dudas, con deseos de descubrir la verdad. Lo mismo que pasa cuando ves la serie.

“‘Renata’ se considera una prisionera porque nunca ha salido de Cuba. Pero dentro de esa cárcel ella es libre, porque su mente y su manera de ver la vida nada tienen que ver con ser una presa”, Paz Vega.  

La serie se mueve entre el paralelo de la ciencia y la espiritualidad. En eso sentido, ¿cómo se considera?, ¿de hechos o mística?

Yo soy más pragmática y no suelo creer en nada más allá de lo pueda ver o tocar con mis manos.

Pero dicho esto, la serie plantea una serie de cuestiones muy interesantes que de alguna manera te hacen reflexionar sobre ciertos aspectos y creencias. El gran tema allí es qué pasa después de la muerte, y The OA da una explicación que, por lo menos a mí, me gustaría creer. ¿Por qué? Sencillo, nos da esperanza. Y es que el hecho de poder viajar a otras dimensiones después de dejar este mundo, es algo que llama mucho la atención.

Y su personaje tiene mucho que ver con la dinámica que menciona…

Exacto. ‘Renata’ es una mujer que vive en Cuba, que tiene una experiencia cercana a la muerte antes de salir de este país y después de esa experiencia desarrolla una capacidad primorosa con la guitarra, y se convierte en una virtuosa de este instrumento.

Gracias a eso, se convierte en la candidata perfecta para ser estudiada por un científico que está intentando buscar respuestas sobre todo lo relacionado a la muerte.

¿Después de haber trabajado este personaje se conectó con el tema de las experiencias cercanas a la muerte?

La verdad es que no he investigado por ahí. A veces lo que necesito es lo que tengo, y cuento con mi director que me explica y me guía. No he conocido a nadie que haya vuelto del más allá, aunque me encantaría encontrármelo por el camino.

En este momento de la vida, ¿tiene miedo a la muerte?

No tengo miedo a mi muerte, tengo miedo a la muerte de un ser querido, y cuando tienes hijos, el temor de ya no estar más, pasa a otro nivel, porque comienzas a pensar en la idea de que ellos podrían irse primero, y eso sí asusta.

Luego de varios años en Estados Unidos decidió regresar a España, ¿cómo ha sido ese cambio y regresar a su país?

Pues llevaba diez años viviendo en Hollywood, feliz, conforme con la educación que mis hijos tenían allí, pero llegó el momento de volver a las raíces, y lo mejor fue hacerlo ahora, cuando mis pequeños no son adolescentes, porque sin duda, el cambio es brusco.

Además, tengo varios proyectos para desarrollar en mi país relacionados con la producción y por eso también decidimos regresar. Aunque la verdad es un retorno a medias, porque estoy siempre yendo y viniendo.


La actriz asegura que en este punto no tiene idea de lo que pasará con su personaje, pero que si fuera su decisión, quisiera que estuviera en más temporadas, porque su interés es profundizar en ella, conocerla más y llevarla a otro nivel.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo