Kate del Castillo: en la piel de una fugitiva en 'Ingobernable'

La actriz habla de la producción, los retos y sus implicaciones tanto políticas como sociales.

Por Lizeth Cadena

Kate del Castillo se convertirá en la primera dama de los mexicanos en Ingobernable, la nueva serie de Netflix que se estrenará mañana, 24 de marzo. Una mujer de armas tomar y desafiante, capaz de hacer tambalear la política de todo un país.

Y es que cuando ‘Emilia’ comience a dejar de creer en su marido, el presidente ‘Diego Nava’, se encontrará no solamente con la decepción, sino también, con el desafío de descubrir la verdad.

Es la primera vez que trabaja con Epigmenio Ibarra, creador de Ingobernable

Habíamos querido hacer muchas cosas desde que hizo Capadocia, serie que, para quienes no lo saben, centraba su trama en mujeres que por diferentes razones terminaban en la cárcel. Por diferentes circunstancias no pudimos hacerlo antes, pero los tiempos de Dios son perfectos, y aquí estamos en el proyecto correcto.

Cuéntenos de las grabaciones, teniendo en cuenta que el equipo de producción tuvo que moverse de Estados Unidos a México y viceversa…

Fue muy complicado estar en dos lugares diferentes, y sobre todo para los actores. Yo no sentí eso porque siempre estuve en el mismo lugar (Risas). Tanto así que íbamos a empezar las grabaciones en febrero y termínanos haciéndolo en mayo.

Lo que hizo Netflix y Argos me pareció sorprendente, yo hasta ahora he visto seis capítulos, pero la verdad el trabajo es impecable porque yo todavía no me he dado cuenta de quién es la doble y quién soy yo (Risas). ¡Qué bárbaro, lo hace muy bien!

Háblenos de los personajes principales de esta historia, ‘Emilia’ y ‘Diego’…

Ambos tienen un carácter muy fuerte, son personas de ideales y los ponen por encima de cualquier otra cosa. El punto de partida para la ruptura es Diego, pues va perdiendo poco a poco esas creencias luego de haber llegado a la presidencia. Y al olvidarse de su esencia, termina por separar a la pareja.

‘Emilia’ por ejemplo me recordó mucho a ‘Teresa’ de la Reina del sur, pues las dos están corriendo todo el tiempo, son fugitivas. ‘Teresa’ corría porque la iban a matar, y ‘Emilia’ debe escapar por otras razones que conocerán en el primer capítulo.

Van a ver un México muy real, ese paralelo entre lo poderoso y rico, y lo que es más bajo. Lo mejor es cómo estos dos lados están conectados”, Kate del Castillo.

¿Cómo le dio forma a ‘Emilia’?

Pues me encantaría decir: ¡Uy cómo me preparé! Pero la verdad es que cada actor enfrenta a sus personajes de una manera diferente. En mi caso, siento que ellos me van hablando solitos y me van contando lo que necesito para después, darles vida en la pantalla.

Obviamente leí muchos artículos, muchos textos relacionados con todas las primeras damas reales que ha habido, y también de las actrices que le han dado vida a personajes de este tipo.

¿Cómo cambia Ingobernable su pensamiento sobre lo político?

 Yo prácticamente todo lo que sé de la vida es gracias a mi trabajo como actriz, porque te metes en personajes de cualquier índole. Y por ejemplo, en esta historia veremos mucho a Tepito, una de las zonas más marginales de Ciudad de México. Para ser sincera no tenía ni idea de este lugar, pero meterme en la historia y vivir en los zapatos de ‘Emilia’, también me hizo comprender muchas de las problemáticas de Tepito que no son vistas por los altos mandos.

Y es que esta serie va más allá de mostrar la idea de que el poder corrompe…

Lo que se propone es contar cómo está estructurado ese poder en México y en Latinoamérica. Los espectadores podrán reflexionar gracias a los diferentes puntos de vista que se muestran, y se darán cuenta, por ejemplo, que muchas veces los presidentes no son quienes toman las decisiones, a pesar de ser las cabezas de los países.

Esta historia se centra mucho en ‘Emilia’, de su fortaleza y empoderamiento. Ella es una muestra de lo que usted quiere que sean todas las mujeres…

Y para mí todo comienza desde mi punto de vista como actriz. Para nosotras es muy complicado defender nuestros personajes y que no los tomen simplemente como objetos sexuales, porque por lo general, muchos consideran que una mujer poderosa tiene que ser manipuladora, atractiva y usar su sexualidad para conseguir lo que desea. Pero es que necesariamente no tiene que ser así.

Desgraciadamente la violencia de género sucede en todos los niveles y en todas las partes del mundo.


De acuerdo con la actriz mexicana, ‘Emilia’ tiene un pasado que no se verá mucho en esta primera temporada, pero en las siguientes sí. La primera dama viene de una familia de mucho dinero, pero un suceso trágico relacionado con su hermano hace que se aleje de ese círculo.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo