Entretenimiento

Searching for sound: el nuevo documental de Simón Mejía de Bomba Estéreo

Su regreso a San Basilio de Palenque en busca de nuevas experiencia sonoras.

Searching for sound

Invitado por Red Bull, Simón Mejía, creador de la famosa agrupación colombiana Bomba Estéreo, se le midió a volver a las tierras de San Basilio de Palenque para realizar un documental que tiene como protagonistas a las percusiones, la marímbula, y las voces de esta tierra ancestral. Searching for sound lo llevará a navegar por nuevos mares sonoros.

Searching for sound se puede decir, es la continuación de un primer documental que Simón realizó en San Basilio de Palenque en 2008.

“En aquella ocasión nos fuimos por primera vez con la idea de montar un estudio de grabación. Al comienzo fue difícil encajar, ya que éramos extraños y los únicos blancos en el lugar”, le dijo Simón a Publimetro.

Recomendados

A su relato sobre aquella experiencia agrega que: “Veían el estudio como una nave espacial, porque nadie nunca había hecho algo similar y tampoco entendían cuál era la finalidad. Por suerte, con el pasar del tiempo comprendieron que nuestro único objetivo era incentivar la música”.

En esta nueva ocasión el viaje de Simón, junto a Franklin Tejedor, mejor conocido como ‘Lamparita’, los llevó a la exploración de un nuevo instrumento, la marímbula, pero también, a reencontrarse con personajes únicos como, Panamá ‘El tumbayeguas’, quien debido a su ceguera desarrolló al 100 % su oído, y raíz de esto, pudo darle un perfecto matiz caribeño a su voz.

Mi pasión por lo audiovisual siempre ha estado paralela a la música. De hecho, es la carrera que estudié: artes visuales”, Simón Mejía.

“Fue bonito cuando regresé, porque nos recordaban, por el estudio. Dejamos un legado y ahora somos parte de la familia, y eso se siente en Searching for sound. En esta ocasión nuestra estadía fue mucho más corta, fue una producción de tres días”.

Simón recuerda que antes de Bomba Estéreo tenía una productora de documentales. Y aunque la agrupación absorbe mucho de su tiempo, paralelo a Bomba siempre ha intentado trabajar en proyectos audiovisuales.

“Yo pienso que San Basilio de Palenque y toda esa música del Caribe fue el punto de inicio que me llevó a la creación de Bomba Estéreo. Mi visita en el 2008 cuando Bomba apenas comenzaba, fue una inspiración inmensa para lo que somos hoy en día como agrupación: folclor, mezclado con percusión y electrónica”.

Esta producción puede verse en la página web de Reb Bull: 20before17.redbull.com. Su invitación tiene que ver con el proyecto Red Bull 20 Before 17, un formato en el que artistas experimentales se dedican a buscar sonidos en espacios inhóspitos, pero culturalmente ricos. Simón exploró Colombia en San Basilio de Palenque y el documental fue el resultado.

San Basilio de Palenque es reconocido por ser el primer pueblo libre de América y por ser uno de los focos más importantes de la música africana en nuestro país.

“Ellos están congelados en el tiempo, y por ejemplo, es muy difícil que la influencia externa musical les llegue. Por esa razón, mantienen sus tradiciones intactas y eso hace que sea un lugar muy poderoso”, concluyó Simón.


El lanzamiento de Searching for Sound se realizó el pasado jueves 2 de marzo en Cine Tonalá. Tiene una duración de 24 minutos.


 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos