cine-y-tv

¿Por qué las novelas turcas son un éxito en Colombia?

¿Se han preguntado por qué muchas personas prefieren estas producciones en las tardes? En Publimetro le contamos lo sucedido con este fenómeno televisivo.

¿Por qué las novelas turcas son un éxito en Colombia?
Elif ¿Por qué las novelas turcas son un éxito en Colombia?

De seguro en su casa o en el trabajo, las tardes son dedicadas a las producciones árabes que presenta el Canal Caracol. Y es que son muchas las personas que no pueden despegarse del televisor cuando comienzan. ¿Por qué las novelas turcas son un éxito en Colombia? Se lo contamos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Ómar Rincón, crítico de televisión, este fenómeno no solamente ha ocurrido en Colombia, sino también en América Latina. Para Rincón hay cuatro factores por las que las novelas turcas son las favoritas de las tardes en nuestro país.

«Uno de los aspectos tiene que ver con que, ahora, las novelas colombianas son bastante innovadoras en sus relatos. Son novelas que se han alejado de la historia clásica. Otro melodráma tradicional es el mexicano, pero este se ha vuelto muy repetitivo. Entonces las novelas turcas representan un renacimiento del melodráma clásico. Familias encontradas, amores imposibles, pasados desconocidos, venganzas perfectas, todo eso es lo que se puede ver en esas producciones».

Recomendados

El siguiente punto que destaca Ómar, es que las personas afirman que están aprendiendo de otras culturas. Esto porque observan un paisaje distinto y hay unas costumbres diferentes. «Entonces, desde estas novelas, sienten que están aprendiendo y están analizando otro universo. Es un acercamiento al mundo árabe, que les parece, no es como el nuestro, y eso genera mucha maravilla en la persona que lo ve».


En la actualidad, Caracol presenta tres novelas turcas en la tarde: Elif, Kara Para Ask y Kara Sevda.


El tercer aspecto tiene que ver con que el espacio de las tardes es visto casi en su totalidad por televidentes que son mujeres mayores, así que estas producciones les permite reencontrarse con esas novelas que veían en la infancia.

«Finalmente, cabe destacar que en la tarde no hay nada para ver y que pueda competirles a estas producciones. En el país de los ciegos el tuerto rey».

Retomando el tema de la innovación, Ómar Rincón se refiere a que esta es una problemática tanto de RCN como de Caracol, y que, aunque las novelas de ahora no son malas, lo diferente no siempre vende.

«Lo que no se ha entendido es que innovar no siempre implica ir para adelante. También implica ir para atrás. ¿Esto qué quiere decir? Lo que le ha pasado a Caracol, y más a RCN, es que tienen muchas novelas grabadas totalmente, entonces no es fácil innovar cuando todo ya está hecho. Entonces sale La ley del corazón, de abogados, en la que los ricos se ríen de los pobres. De otro lado, Caracol pone el Polvo Carnavalero, una comedia costeña y rola en el que el pobre colombiano se ríe de los ricos. Toda estas novelas me parecen diferentes y buenas, pero en ese contexto, que todas buscan una trama salida de lo tradicional, lo innovador sería hacer una telenovela clásica de familia, de odios».

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

¿Por qué las novelas turcas son un éxito en Colombia?

https://www.youtube.com/watch?v=bRmxi04uqJ8

https://www.youtube.com/watch?v=MpEnB1e7Efc

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último