Animal Planet presenta la serie documental 'Héroes al rescate animal'

Televisión. La producción colombiana sigue la lucha de ocho héroes anónimos que están dispuestos a salvar a las especies en peligro de extinción.

Por Silvia Gómez

La tortuga de rio en los Llanos Orientales, el jaguar y los caimanes del Orinoco, el delfín rosado del Amazonas, los murciélagos del Chocó y el Quindío, el mico Churuco y el oso de anteojos de la zona andina son los protagonistas de Héroes al rescate animal, la primera serie producida en el país que sigue el trabajo de ocho héroes que buscan salvar estas especies vitales para la conservación y sostenimiento del medio ambiente.

A partir del domingo 5 de febrero a las 9:00 p.m. por Animal Planet a través de DIRECTV HD, los colombianos reconocerán la difícil tarea que realizan las personas que están dispuestas a todo para preservar a los animales en Colombia, que internacionalmente es considerado el segundo país más biodiverso del mundo. “El programa es un homenaje a la tarea que realizan estos personajes que dedican sus vidas a cuidar a las especies. No lo hacen por ellos, sino por nosotros y por nuestros hijos”, expresa Juan Carlos Isaza, realizador del proyecto.

Desde la Guajira, pasando por el Orinoco, la Costa Caribe, la Serranía de los Churumbelos, el Chocó, Casanare, Vichada, hasta el Amazonas, los televidentes podrán conocer cada domingo las historias de Sara Bennet, Orlando Feliciano, Rafael Antelo, Diego Zárrate, Fernando Trujillo, Hugo Mantilla, María Martha Torres y Aminta Jáuregui, quienes desde sus estudios y conocimientos muestran la lucha y el compromiso que emprenden diariamente, para salvar de su desaparición a las especies de animales con la que cada uno se ha comprometido.

“Hasta el último momento no sabíamos si podríamos soltar los caimanes, si podríamos aterrizar el la base aérea, no sabíamos si nos iban a decir que no habíamos cumplido con algún requisito, pero lloré de felicidad cuando los caimanes ya estaban en el agua… ¡Ahí ya no se podía hacer nada”, dice el español Rafael Antelo.

Por su parte Mariana Cortés, Vicepresidente de Contenido de Discovery Colombia, afirma que “esta serie documental mostrará el compromiso, el trabajo generoso, la lucha diaria y el sacrifico de estos héroes anónimos que intentan salvar de la extinción a varias especies de animales que se encuentran en grave peligro. Nos apasiona la idea de poder llevar ocho historias a nuestra audiencia porque podremos vivir junto a estos héroes los enormes retos que han emprendido en su diario vivir para salvar nuestro ecosistema”.

“Los murciélagos son organismos maravillosos que nos ayudan silenciosamente y, a cambio, han recibido de nosotros todo nuestro desprecio”, cuenta Hugo Mantilla Meluk, biólogo experto en estas especies, que trabaja para cambiar la mala reputación de los murciélagos.

Héroes al rescate animal surge del trabajo que ha venido realizado la Fundación Natibo por más de 10 años, en la que ha promovido el desarrollo sostenible a través de los medios de comunicación y como respuesta a la necesidad de hacer visibles esos grandes esfuerzos. La Coproducción se realizó en asocio con Parques Nacionales Naturales de Colombia; y las fundaciones WWF, Conservación Internacional, Patrimonio Natural, Fundación Palmarito Casanare, Malpelo, Omacha, Maikuchiga, Bioandiana, ProCat y el programa ProCTMM.

En cifras…

  • Se estima que en Colombia sólo quedan alrededor de 200 caimanes del Orinoco en libertad.
  • De cada 1000 huevos de tortugas marinas sólo 1 llega a la edad adulta.
  • En tan sólo un mes, en el 2016, se reportó la muerte violenta de 2 osos de anteojos.
  • Una manada de churucos puede dispersar anualmente más de 200 especies de plantas.
  • Hay más de 1.100 especies de murciélagos en el mundo.
  • Un delfín muerto cuesta U$ 40, mientras que uno vivo puede generar U$ 20.000 dólares a través del turismo en el trapecio amazónico.
  • Desde hace más de 50 años se inician proyectos de conservación de tortugas en Colombia, pero las tortugas siguen amenazadas y altamente afectadas.
  • Solo un 5% de todo el Caribe colombiano es hábitat con alto potencial para el jaguar.

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo