‘Planeta en Peligro’: los famosos se vuelve a unir para salvar al medio ambiente

Por Silvia Gómez

La modelo Gisele Bündchen, el comediante Jack Black y los actores Sigourney Weaver, Arnold Schwarzenegger y Joshua Jackson continúan generando conciencia sobre la crisis medioambiental con la segunda temporada de Planeta en Peligro, la serie de Nat Geo ganadora del Premio Emmy que actualmente transmite el canal cada martes a las 11 p.m.

Esta nueva entrega de Planeta en Peligro convoca a reconocidas figuras de Hollywood que están comprometidas con el medio ambiente. Actores, comediantes y periodistas han recorrido el mundo para relatar historias de personas reales que enfrentan y luchan contra los efectos del cambio climático, registrando los esfuerzos para encontrar soluciones a esta problemática global.

En PUBLIMETRO hablamos con David Gelber, exproductor del famoso programa 60 Minutes y cocreador de esta serie, sobre la importancia del espacio de National Geographic.

Esta es la segunda temporada del programa, pero ¿usted realmente cree que hay conciencia en la población de lo que significa el cambio climático?

Creo que todas las encuestas indican que hay un gran número de personas que lo saben (…) A pesar de que Donald Trump, nuestro presidente electo, se refiere al cambio climático como un engaño perpetrado por los chinos para socavar la fuerza industrial estadounidense, hay una clara minoría cuando se trata de la comprensión científica del cambio climático.

Estados Unidos ha tenido mucha influencia en las políticas internacionales sobre el cambio climático. ¿Tiene miedo de que tal vez si su país no toma este asunto en serio con el nuevo presidente Trump, otros países podrían seguir por la misma línea?

¡Estoy aterrorizado por eso! Uno de los grandes legados del presidente Barack Obama ha sido su capacidad para forjar una asociación con los chinos. Realmente, este es un logro notable porque los dos países tienen muchas tensiones, pero el hecho de que ambos hayan asumido una posición de liderazgo dice mucho. Por ahora, estamos en una situación que es potencialmente apocalíptica con respecto a sus implicaciones. Estamos en una carrera contra el tiempo cuando se trata del cambio climático. Las consecuencias del calentamiento global están acelerando mucho más rápido de lo que incluso los científicos imaginaron hace una década en términos de deshielo, aumento del nivel del mar o sequía.

¿Cree que los países pequeños, como Colombia, podrían pedirle a las naciones más grandes alguna solución para trabajar juntos en la crisis medioambiental?

Absolutamente. Creo que países como Colombia pueden ser lo suficientemente críticos, y lo que hemos aprendido del calentamiento global es que está interconectado. Si se quema gasolina en Bogotá eso va a afectar en la ciudad de Nueva York. Las emisiones que llegan a la atmósfera afectan a todo el planeta y creo que realmente los países más pequeños están tomando posiciones de gran liderazgo en esta área, y además están buscando posibles soluciones.

“Por ejemplo, una de las cosas que vemos sucediendo en todo el mundo, pero no en Estados Unidos, es la adopción de algún tipo de precio del carbono para hacer que los contaminadores paguen por las emisiones tóxicas que arrojan a la atmósfera. Cualquier restaurante en Bogotá tiene que pagar dinero para recoger su basura, pero las grandes compañías de combustibles fósiles no tienen que pagar nada por esta basura que ponen en la atmósfera”.

¿Desde su perspectiva, el cambio climático es un problema económico o social?

Creo que es todo lo anterior. No hay duda de que las personas que menos contribuyen al cambio climático son las que más sufren. Una de las mejores historias de Planeta en Peligro fue hecha por el columnista para el New York Times Thomas Friedman, el columnista cuando él va a África y cuenta la historia de los migrantes climáticos. Pensamos que el mundo tiene problemas con los inmigrantes políticos de Siria, hay un millón de ellos, pero las proyecciones son que hasta 60 millones de africanos tendrán que abandonar sus hogares debido al suelo fértil que se convirtió en arena.

¿Por qué no usaron a científicos conocidos para el papel de anfitrión? ¿La intención era que las preguntas fueran menos expertas y más parecidas a las que cualquier televidente pudiera preguntar?

Bueno, no lo hicimos porque parte de nuestro esfuerzo aquí ha sido usar el tipo de individuos prominentes que son capaces de generar más interacción con la prensa. Uno de nuestros corresponsales fue Dave Letterman, una figura muy popular en la televisión estadounidense durante tres décadas, y el hecho de que él hablara sobre la energía solar en la India llamó la atención, y en realidad, no hay muchos científicos que puedan hacer lo mismo.

“Si las soluciones como las defendidas por el presidente chino y el presidente Obama no se toman en serio, estamos hablando de una catástrofe climática en el planeta”.

Sobre la serie Planeta en Peligro:

Planeta en Peligro fue creada por los productores de 60 Minutos”Joel Bach y David Gelber, ambos ganadores de 11 Premios Emmy. Además, cuenta con la producción ejecutiva de Joel Bach, James Cameron (Avatar, Titanic), David Gelber, Arnold Schwarzenegger, Jerry Weintraub (Ocean’s Eleven) y Maria Wilhelm (Avatar).

El elenco Planeta en Peligro:

Gisele Bündchen, Arnold Schwarzenegger, Sigourney Weaver, Jack Black, Joshua Jackson, David Letterman, Cecily Strong, Ty Burrell, Don Cheadle, Nikki Reed, America Ferrera, Thomas Friedman, Aasif Mandvi, Ian Somerhalder y Bradley Whitford asumieron la función de corresponsales en distintas partes del mundo para conversar con expertos sobre los distintos efectos del cambio climático.

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo