La comedia colombiana se tomó la Ciudad de México

El auge de los comediantes en Colombia no solo se ve reflejado en los canales de televisión, los eventos teatrales y las diferentes presentaciones en el país. Ahora, el talento local está pisando fuerte en el exterior, tal como ocurrió en la Ciudad de México hace pocos días.

Por Cesar Herrera

El canal de televisión por suscripción Comedy Central lanzó su primer Comedy Fest, el cual realizó en la capital del país norteamericano y en donde reunió a más de 50 talentos de la comedia de todo el continente. Entre ellos estuvieron cuatro colombianos: Diego Camargo, quien es reconocido por su paso por Los Comediantes de la Noche, además de las revelaciones Jonathan Gato, ‘Checho’ Leguizamón e Ibrahim Salem. 

En el evento, que duró tres días, los artistas se presentaron en diversos escenarios a lo largo de la ciudad. La Plaza Condesa fue el principal recinto, además de algunos bares en donde se presentaron diversos formatos de comedia como open mic, improvisación y las batallas de lipsinqueo.

“Este Comedy Fest cambiará la historia de la comedia. Estar acá es estar avalado como comediante, entonces esto representa la validación del trabajo de mucha gente talentosa en Colombia y en varios países”, dijo Diego Camargo, el comediante colombiano más reconocido en el evento, a PUBLIMETRO.

A pesar de que los principales comediantes del continente estuvieron en el evento, la nueva sangre colombiana de la este oficio también se hizo presente. Las nuevas caras ya están siendo vistas en otros países.

“Queremos gustar en el festival, es lo principal. No estamos en casa, estamos jugando de visitantes y el público y el canal espera mucho de nosotros”, dijo Jonathan Gato, una de las nuevas caras.

Humor local a nivel continental

Una de las principales dificultades es que el humor que se hace en un país guste en otros. Las palabras, los términos y significados cambian, lo que hace que los usuarios prefieran a los comediantes locales. Sin embargo, los colombianos están rompiendo esas barreras.

“Uno habla de lo que nos duele, de lo que nos conectan a todos, por eso la gente se rie de lo mismo sin importar el país y el contexto social, porque todos somos humanos y nos duele las mismas cosas”, afirmó Camargo.

“La comedia es el nuevo Rock and Roll. La gente que no tiene un lugar en el mundo se conecta con la comedia en México, Colombia, Buenos Aires, en cualquier parte del mundo y se siente identificada”, recalcó.

El humor tradicional no se pierde

Uno de los aspectos más destacables del Comedy Fest es la diferencia de estilos que hay en este oficio. Algunos manejan el humor tradicional de la cuentería, otros fueron más mordaces y otros apelaron a temas tabú para divertir a los fanáticos.

Los colombianos, fieles al estilo tradicional de la comedia colombiana, siguen con su estilo muy marcado.

“En Colombia manejamos el humor blanco. Yo, por ejemplo, yo soy más narrativo. La formación en cuentería nos lleva a construir una historia y así lograr el chiste”, dijo Jonathan Gato.

Por su parte, ‘Checho’ Leguizamón, se definió con “un estilo más rápido, más depurado. La idea es tener observaciones absurdas , trabajarlas y hacer reír a la gente”.

A futuro

Aunque la escena de los comediantes en Colombia no es tan grande como en otros países, los artistas nuestros pretenden seguir abriendo puertas, tanto en el ámbito local como en el exterior.

Jonathan Gato cuenta que en “Bogotá hay un circuito de clubes undreground bastante fuerte” y que es donde los comediantes más se dan más a conocer. Sus proyectos se centran en seguir creciendo en esta forma de presentación.

Además, para seguir creciendo a nivel internacional, los comediantes esperan “levantar la mano” y “dañarle la cabeza a Comedy Central para que muchos más artistas tengan un espacio” para darse a conocer masivamente.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo