Entretenimiento

“Siempre me gusta ver el lado positivo de las cosas”: David Bisbal

El español lanza hoy uno de los discos más arriesgados de su carrera, en el que se involucró de lleno en la composición y con el que le hace un homenaje a su tierra: Almería

David Bisbal decidió sembrar en este 2016 para cosechar en 2017 e iniciar el año con el pie derecho. O mejor dicho, acompañado de “las olas del mar y su buena energía”, así como él lo define, porque hoy lanza Hijos del mar. Es un disco esperado por sus seguidores y en el que se metió de lleno en la composición durante dos años de trabajo, en los que también se dejó influenciar por los sonidos del mundo.

PUBLICIDAD

El español quiso hacerles un homenaje a su tierra y al mar. Basta con ver la portada del disco y escuchar su sencillo Antes que no. Pero más que nada, Bisbal quiso renovarse de pies a cabeza y buscar un sonido moderno.

El cantautor prometió un visita a Colombia, espera que antes de fin de año, y habló con PUBLIMETRO de lo que fue este proceso que lo llevó a crear uno de los álbumes más arriesgados de su carrera.

Recomendados

Antes que no, además de tener un trabajo visual impresionante, tiene una letra bastante positiva, ¿qué quiso transmitir con la canción?

Bueno, lo que he querido transmitir con Antes que no, que hicimos con Claudia Brand y Jeeves, es que siempre me gusta ver el lado positivo de las cosas. Así lo he visto desde que soy un niño y gracias a los valores de mis padres, además de haber nacido en Almería (Andalucía, España), porque mi tierra siempre me ha dado muchísima suerte y pues trato de reflejar eso tan importante. Estoy feliz con el sencillo; en aquel entonces, cuando la grabamos, no sabíamos si podía ser single o no y al final la elegimos. Ha quedado muy bien el sonido y la producción de Jeeves.

¿Cómo se involucró Jeeves en este trabajo?

Al principio, Jeeves se involucró solo en la composición, pero muy pronto vimos que su trabajo de producción y programación era muy bueno, así que decidí hablar con la disquera para que él fuera el productor de alguna de estas canciones del disco. Que fuese mi apuesta, por así decirlo, y quedé muy contento con el resultado, con el mensaje en general y sobre todo con el video, que le ha dado un plus muy importante a la canción. Como saben, vengo de Almería, una tierra de mar; y siempre ha significado para mí protección. Siempre quise grabar debajo del agua: me moría por hacerlo.

¿Antes que no define la esencia de Hijos del mar, su nuevo disco? 

El disco viene muy completo. La esencia del disco es muy moderna, muy fresca, por así decirlo. Es muy cercana a la realidad musical actual y más reciente a algunas propuestas que hemos hecho de nuestra cosecha. Pero sí es cierto que el agua es el principal protagonista del disco en general, porque las letras de casi todas las canciones tienen un poquito de movimiento. Ojalá le guste a la gente.

Sus raíces están en este disco, pero tiene canciones que pueden sonar en cualquier emisora, ¿qué buscaba cuando empezó su creación?

Para mí era muy importante tener un disco moderno y actual, que fuera fresco. Quería que sonara en las emisoras de radio internacionales. Para mí era importante no quedarme en un sonido que ya había hecho, sino hacer algo diferente.

Los toques electrónicos se sienten en varias de las canciones, ¿con qué otros sonidos decidió explorar esta vez?

Sí, Antes que no tiene mucha esencia electrónica, eso es cierto. Así lo quisimos y así trabajamos la mayor parte del disco, pero también hay algunas canciones orgánicas, algunas baladas que compusimos en Nashville (EE. UU.) y en España, en donde se escucha la esencia de David y un trabajo igual de exquisito, pero más orgánico, que le da un toque de respiración al disco. 

¿Cuál ha sido el cambio más grande desde Tú y yo?

He trabajado más a conciencia las letras que en el disco anterior y me he metido más en la composición. Por lo menos en un 95% soy el coautor. El sonido es más actual y la electrónica predomina, además de otros géneros musicales que no he tenido en otros discos. Hay un poco de todo. Este álbum me gusta porque, sin perder la esencia de David, hemos seguido en ese canal actual y todo eso lo hemos podido lograr gracias a un equipo de trabajo.

¿Hubo algún artista del panorama musical actual que lo haya influenciado al momento de componer?

Hay muchos que a la larga tienen una influencia, porque también me gusta ser consumidor de música. Me encanta Justin Timberlake, además que el disco que ha hecho no se puede aguantar de lo bonito que es. También puedo decir que Taylor Swift, Selena Gomez, Justin Bieber, quien también hizo un gran disco. Maroon 5… Mejor dicho, hay mucha gente que se renueva cada vez que saca un disco y eso es lo que más me gusta de un músico, porque tiempo para hacer lo mismo siempre hay y puedes volver atrás para hacer una producción como la que ya habías hecho, pero para renovarte y seguir actual, que es lo difícil, eso es lo que yo más admiro de los artistas que me gustan.

¿Cómo fue la preparación para grabar el video de Antes que no?, ¿Cómo le sirvió la meditación?

Bueno, meditar como meditar no lo he hecho del todo y me gustaría seguir explorando porque, como me dijo un amigo, para las personas que vamos a 200 por hora en el día es necesaria la meditación, porque ella lo que hace es que vas a la misma velocidad, pero con menos revoluciones y puedes respirar de una mejor manera. Sí he practicado deportes que me han servido para meditar como el submarinismo, pero al final la meditación lo que dice es que nos tenemos que enfocar en el presente y por eso siempre hay que escuchar nuestra respiración para olvidarte del pasado y del futuro, que es lo que te perturba.

La escalada y la apnea han sido deportes que me han servido para pensar exclusivamente en lo que estaba haciendo en ese momento y no pensar en el futuro, ni en el pasado. Se lo recomiendo a todo el mundo.


Tags

Lo que debe saber

Lo Último