Entretenimiento

‘Mujeres de las FARC’, la nueva producción original de Nat Geo

Televisión. El especial cuenta con el testimonio de dos exguerrilleras y Clara Rojas, representante a la Cámara que estuvo secuestrada en el año 2002, junto con la candidata presidencial de ese entonces, Íngrid Betancourt.

Este sábado 26 de noviembre a las 7 de la noche llega a Nat Geo una serie que relata cómo la guerra no discrimina. Se trata de Mujeres de las FARC, documental producido por este mismo canal, el cual explorará cómo las mujeres de nuestro país no se han salvado de ser víctimas y de estar involucradas –por convicción propia o por obligación- en esta guerra que lleva más de 52 años.

Mujeres de las FARC reflejará las historias de diferentes mujeres que pertenecen o pertenecieron al grupo armado. Ellas confesarán lo que es vivir la guerra desde su posición y tocarán diversos temas, como por ejemplo cómo afrontaron la maternidad en medio del fuego cruzado, la forma de educar a sus hijos en territorios selváticos o lo que hay detrás de sus relaciones de pareja.

En PUBLIMETRO hablamos con el nominado al premio Emmy® en 2015, Mauricio Acosta productor ejecutivo de Mujeres de las FARC- sobre el reto de llevar a la pantalla chica este documental de forma veraz, comprobable y creíble, a través de imágenes inéditas combinadas con un espectacular archivo histórico.

Recomendados

¿Por qué producir Mujeres de las Farc?

Porque tendríamos acceso exclusivo a los campamentos, antes de la firma de acuerdo de paz y después del cese al fuego. Fue un proceso complejo conseguir los permisos para ingresar, pero era vital estar presente en este momento y documentarlo, pues es una algo sin precedentes en Colombia.

¿Qué quieren lograr con la producción?

Queremos que las personas entiendan qué llevó a las mujeres a formar parte de las filas de las FARC, cómo era su cotidianidad y sobretodo, cuáles serían sus expectativas a futuro dentro de la nueva realidad nacional.

¿En qué lugares desarrollaron el documental?

No podemos decir exactamente los sitios, solo diré que en los Llanos del Yarí (Caquetá). Para llegar a este lugar nos demoramos día y medio, primero en avión, después por tierra. Visitamos dos campamentos diferentes, en los cuales inició la “pre-concentración” de los guerrilleros para pasar al proceso de paz.

¿Cuál es el enfoque de Mujeres de las Farc ?

Lo que siempre se quiso fue contar la historia de ellas, la historia de la mujer en conflicto: la mujer guerrillera, la desmovilizada y la víctima de las FARC. Elegimos algunas historias de guerrilleras y las alimentamos con los testimonios de Clara Rojas y los aportes de la politóloga de la Universidad de los Andes, María Emma Wells, quien nos ayudó a contar la historia de la mujer dentro del documental.

“Nos enfocamos en ver qué había pasado con las mujeres que habían salido de la guerrilla, las desmovilizadas, cómo es su vida hoy en día en la vida civil, esto lo hicimos con la ayuda de la Agencia Colombiana para la Reintegración. Este documental servirá para poder tener una mirada al futuro posconflicto”.

¿Con qué se encontraron en los campamentos? ¿Se sorprendieron?

La situación era bastante diferente a los campamentos que en algún momento conmocionaron al mundo, porque estos eran unos campamentos en medio de un proceso de paz. En cuanto a las diferencias, es que los otros “campamentos de guerra” o “cambuches” duraban muy poco, aproximadamente unas 48 horas, porque siempre estaban huyendo.

“Estos campamentos, en los que estuvimos, conservaban lo frío y tortuoso de la guerra. Se podría decir que la arquitectura era la misma, pero había algo diferente: la tranquilidad de estar en medio del proceso de paz”.

Usted y su equipo de producción han realizado más de 50 documentales alrededor del mundo. Pero este, en especial, ¿los impactó?

Este es un producto que incluyó muchas horas de edición. Un documental que tuvimos que hacer con pinzas para manejar la objetividad para respetar las políticas e imparcialidad del canal.

“Creo que lo interesante es poder mostrar la historia de Colombia cuando aún está ocurriendo, ser la única cámara inmersa en los campamentos en estos momentos. Somos el único equipo de producción que pudo mostrar estos últimos días las mujeres de las Farc cuando aún estaban en conflicto”.

¿Cómo mantener la objetividad cuando se está en medio de la guerra y la paz?

Lo primero que definimos a la hora de iniciar, fue que lo que estuviéramos pensando nosotros como personas sobre el proceso de paz, teníamos que dejarlo afuera. Sabíamos que cuando estuviéramos haciendo este proyecto teníamos que enfocarnos en la historia y cómo contarla, respetando a las personas que nos la contaron: las guerrilleras, desmovilizadas o víctimas. Nos comprometimos con realizar una gran investigación, grandes preguntas y conseguir a las personas indicadas para contestarlas.

Logramos mantener la objetividad, pero fueron horas y horas de trabajo, de investigación, de grabación y de edición. Todo esto estaba supervisado por directivos National Geographic que también nos ayudaron a tener la perspectiva objetiva de alguien que no vive en Colombia pero que sabe del tema, que entiende muy bien lo que está haciendo y que quiere ayudar a que una historia sea contada de manera real, sin factores políticos, emocionales o sentimentales.

¿Por qué trabajar con Nat Geo? ¿Por qué lo eligieron como canal de apoyo?

Nat Geo siempre ha sido un referente para nosotros, un canal con el que queríamos hacer un proyecto tan interesante como éste que va más allá de contar una historia. es la historia como tal. Cuando hablamos con el canal inmediatamente quisieron entrar en el proyecto, nos ayudaron con presupuesto y con el prestigio de la marca.

 

  1. Sobre la producción:

Se realizaron entre 115 y 150 horas de grabación y el producto final es de 46 minutos. El equipo en total fue de 15 personas, pero solo viajaron 3: la directora, el camarógrafo y el sonidista.

  1. Destacado:

Mauricio Acosta,  productor y director nominado al premio Emmy® internacional en 2015, es un ejecutivo altamente calificado con 27 años de experiencia. Él ha realizado la producción de numerosos programas de televisión alrededor del mundo, para cadenas como Nat Geo, Univisión, Fusión, History, BIO, BBC, Channel 4 del Reino Unido, Infinito, Venevisión, entre otros.

 

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos