Entretenimiento

25 años sin Freddie Mercury: su legado sigue vivo

Un 24 de noviembre de 1991, Freddie Mercury, uno de los personajes más emblemáticos de la historia de la música y del rock, dijo adiós a este mundo en su casa de Kensington, en Londres. Hoy recordamos al hombre de la voz electrizante y las composiciones sin filtro. Foto: EFE.

Freddie sabía que tenía sida desde 1987, y aunque lo había mantenido oculto durante varios años, decidió darlo a conocer al mundo un día antes de su muerte. Teniendo claro que su vida se estaba extinguiendo, dejó todo listo para lo que vendría después. Grabó una serie de videos sobre su enfermedad para que se mostrarán luego de su fallecimiento y donó parte de su fortuna a la lucha contra esta enfermedad.

Respecto a su funeral, quiso que se escucharan algunas grabaciones. Una de ellas: Barcelona, la cual realizó junto a Montserrat Caballé. Se trató de una ceremonia pequeña a la cual solamente asistieron 14 miembros de su familia. No obstante, lejos de aquel panorama, millones de seguidores lloraban su partida.

Sin embargo, el legado de Mercury, más allá de su testamento, se concentra en sus maravillosas creaciones junto a Queen, que partieron la música en dos y transformaron la escena en los años 70 y 80. Hasta el momento la banda ha vendido más de 300 millones de discos, la mayoría después de la muerte de Freddie.

Recomendados

Además: Curiosidades de la visita de Guns N» Roses en Colombia


Lady Gaga, Robbie Williams y Muse, son algunos de los grandes artistas de la actualidad, que citan entre sus influencias a Queen y Freddie Mercury.


Uno de los hitos más importantes en la carrera de la banda londinense fue en 1985, cuando participaron del multitudinario festival Live Aid. Su presentación pasó a la historia como una de las mejores presentaciones en vivo en la historia del rock. Sin duda, Mercury sabía cómo encantar al público con su estrambótico performance y dotes artísticos.

Otros de sus conciertos más importantes fueron en el Estadio de Wembley, el 11 y 12 de julio de 1986. En un principio solamente se tenía pensada una fecha el 12, pero las más de 100 mil entradas se agotaron en unas horas, por lo que se decidió un concierto más un día antes. Fue así como Freddie se convirtió en el Stadium Rock. Ante miles de personas, nadie le ganaba a Queen.

El registro vocal de Mercury es único, tanto así que ha sido materia de estudio en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, algunas investigaciones concluyeron que su garganta daba vibraciones que incluso Pavarotti no podía alcanzar.

Innuendo de 1991, fue el último disco grabado con Freddie Mercury. Los integrantes de Queen han afirmado en varias ocasiones que este álbum se realizó “arañando a la muerte”, de allí que canciones como The show must go on, fueran un reflejo del Mercury que también pasó a la historia por la lucha contra el sida: “El espectáculo debe continuar. Por dentro mi corazón se está rompiendo. Mi maquillaje puede estar descascarándose, pero mi sonrisa aún está”.

El último álbum de Queen se produjo con pedazos de voz de Freddie, que grabó estando gravemente enfermo. El resultado fue Made In Heaven que fue lanzado en 1995 y debutó en el primer lugar en los listados del Reino Unido.

Freddie seguirá siendo escuchado generación tras generación. Son sus fanáticos, los artistas y su música, lo que extenderá su legado. En la actualidad, el cineasta Bryan Singer, planea la realización de Bohemian Rhapsody, una cinta sobre la célebre banda y que contará con Rami Malek como protagonista, interpretando al gran Mercury.

Lea también: La magia de Soda Stereo volverá con el Cirque du Soleil


El cantante usaba una técnica de la garganta conocida como subarmonía, para lograr mayor registro en su voz.


 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos