Entretenimiento

Bob Dylan: Nobel de Literatura 2016

Es el primer estadounidense en ganar el premio desde Toni Morrison, en 1993.

Bob Dylan tiene 37 discos grabados en estudio, 10 realizados en vivo y 9 álbumes que son una recopilación de sus grandes éxitos.

El mundo de la música celebra hoy el Nobel de Literatura de Bob Dylan, el primero que se le entrega a un músico, y que ha ocasionado ovaciones, pero también críticas. Esto “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”, dijo la Academia Sueca, como razón principal del reconocimiento hacia el estadounidense.

Entre los favoritos para este premio se encontraban el escritor japonés Haruki Murakami, autor de obras como Tokio Blues y Kafka en la orilla, el poeta Ali Ahmad Said Esber, considerado uno de los más influyentes de la era moderna, y el escritor estadounidense Philip Roth, conocido por novelas como la Pastoral americana.

La Academia Sueca agregó que Dylan ha tocado en sus letras temas relacionados con la sociedad como la religión, la político y el amor, y destacó además su versatilidad artística, que incluye la pintura y el cine.

Recomendados

Además de sus canciones, Bob Dylan tiene dos obras literarias: Tarántula, un libro de poemas, y Crónicas. Volúmen 1, una autobiografía donde cuenta cómo llegó a ser músico.

Además: Lanzamientos de discos: octubre 2016

Los elogios no se hicieron esperar, y diferentes celebridades de la música, el cine y el mundo aplaudieron al Premio Nobel de Literatura 2016. «Estoy maravillado de que Bob Dylan haya ganado el Nobel. Una cosa buena y genial en una temporada de sordidez y tristeza», aseguró el escritor Stephen King.

«Felicitaciones a uno de mis poetas favoritos, Bob Dylan, por un merecido Nobel», aseguró Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en su cuenta de Twitter.

En 2012, Obama otorgó a Dylan la Medalla de la Libertad, y en ese entonces destacó que el artista «redefinió la música, y también, la manera en que ese arte hace sentir a las personas».

¿Quién es Bob Dylan?

Nacido en 1941 en Minnesota y bautizado como Robert Allen Zimmerman, la historia de Bob Dylan en la industria comienza a principios de los años sesenta, cuando dejó su pueblo Duluth y decidió viajar a Nueva York, con el fin de dedicarse a la música y conocer en persona a su ídolo musical Woody Guthrie.

Por aquel entonces, componía inspirado en la poesía de los surrealistas franceses, especialmente de Arthur Rimbaud, pero también, en lo que leía en los periódicos norteamericanos. Por esa razón, sus primeras canciones tienen un corte metafórico, pero al mismo tiempo, contestatario.

Composiciones como ‘Chimes of Freedom’, ‘Blowin’ in the Wind’, ‘Masters of War’, ‘A Hard Rain’s a-Gonna Fall’ y ‘Mr Tambourine Man’, se convirtieron en leyenda para los primeros fanáticos del artista.

El cantautor llegó a la cima en 1965 cuando ‘Like a Rolling Stone’, se convirtió en un hito dentro de la música, y también, un éxito radial y comercial.

“¿Cómo se siente?, ¿cómo se siente?, estar sin un hogar, como un completo desconocido, como una piedra que rueda”, dice el coro de ‘Like a Rolling Stone’, que, según el poeta estadounidense David Henderson, no se trataba de una canción, sino de “una epopeya”.

Desde ahora Dylan podrá presumir ser la única persona del mundo en ganar un Nobel, un Óscar, un Príncipe de Asturias, diez Grammy y un Pulitzer.

Lea también: Antonio Sanint en el Be Happy Conference Fest

Frases de Bob Dylan para la eternidad

“Nadie es libre. Hasta los pájaros están encadenados al cielo”.

“No hay nada tan estable como el cambio”.

“Ayer siempre es un recuerdo y mañana nunca será lo que se espera que sea”.

“A veces no basta con saber qué significan las cosas, a veces tienes que saber qué no significan”.

“Cualquier cosa que puedo cantar, la llamo una canción. Lo que no puedo cantar, lo llamo poema. Cualquier cosa que no puedo cantar y es demasiado larga para ser un poema, la llamo una novela”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos