Entretenimiento

En Septiembre se conmemora el Mes del Patrimonio Cultural

Cultura. El Gobierno celebrará con una serie de actividades para que los colombianos se apropien de la riqueza patrimonial con la que cuenta el país.

Uno de los eventos más llamativos es De sobremesa, la quinta edición del Festival de la Palabra Caro y Cuervo, que tendrá lugar en Bogotá hasta el próximo 5 de septiembre y por primera vez estará en Medellín del 7 al 9, para rastrear las relaciones entre los alimentos y la creación literaria.

La Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo ( AAICC) , con el apoyo del Ministerio de Cultura y del prestigioso Instituto Caro y Cuervo; trae en esta oportunidad una serie de actividades entre las cuales se destacan numerosos conversatorios, talleres, encuentros y lanzamientos, cuyos protagonistas son reconocidos representantes internacionales, no solo del ámbito literario sino también de la cultura gastronómica.

Los mexicanos Jorge Volpi y Laura Esquivel (quien presentará su más reciente libro); el argentino Martín Caparrós, el chef y periodista Simon Wroe, y los poetas colombianos Juan Felipe Robledo, Juan Gustavo Cobo Borda y Federico Díaz-Granados, son algunos de los invitados que estarán en el Auditorio Ignacio Chaves de la Casa de Cuervo (calle 10 # 4-69) y en el auditorio Ernesto Bein del Gimnasio Moderno.

Recomendados

Sin embargo, la actividad principal de este mes será el VII Encuentro Nacional de Patrimonio que se llevará a cabo en la capital de Bolívar entre el 28 y 30 de septiembre. Esta versión se denominará Cartagena: memoria emergente, con el fin de pensar y apropiarse libremente de todo el legado cultural de esta ciudad, para reconstruir las diferentes memorias que hicieron de ‘el Corralito de Piedra’ lo que es en la actualidad.

“El Mes del patrimonio Cultural es una oportunidad que se nos presenta todos los años para conocer, querer y defender ese rico acervo cultural que de manera colectiva nos identifica y une como colombianos dentro de nuestras múltiples diferencias”, asegura Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Cabe destacar que durante este evento se lanzará la serie ‘Memoria Viva’, compuesta de 30 micro documentales de seis minutos cada uno, producida por las direcciones de Patrimonio y Comunicaciones en la que se destaca el valor cultural de diferentes comunidades y lugares de Colombia como La Guajira, Chocó, Nariño, Tolima, Norte de Santander, entre otros departamentos.

Por su parte, el Museo Nacional de Colombia también se une a la celebración con diferentes actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos. Los más pequeños podrán disfrutar del show de títeres Contando y cantando de Efrén Martínez, mejor conocido como el ‘Encantador de niños’, mientras que los adolescentes podrán deleitarse con presentaciones de la Banda Sinfónica Juvenil. No obstante, la exposición Lorenzo, no como los otros la cual busca que los ciudadanos entren en contacto con la obra del artista Lorenzo Jaramillo, olvidado temporalmente de la escena local después de su muerte, en 1992; también celebrará el patrimonio hasta el próximo 25 de septiembre en este espacio cultural ubicado en el centro de la capital de la república.

El Mes del Patrimonio se conmemora desde 1998 como una propuesta del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, con el fin de abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de reconocer, salvaguardar, conservar, proteger y difundir los valores culturales de todas las regiones del país. El patrimonio cultural está relacionado con los valores culturales de la comunidad que lo produce; nos habla de las tradiciones, creencias y espacios de un país y su gente. Este año el mensaje central es ‘Reconoce y vive tu patrimonio’.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos