Superlitio rueda por Colombia y el mundo con su rock fusión

La banda tiene como objetivo llenar de música a aquellas ciudades que normalmente no visitarían los artistas durante sus giras.

Por Lizeth Cadena C.

Esas presentaciones en espacios pequeños tienen un detalle bonito, y es que la gente está tan cerca, que la conexión es casi instantánea. El ambiente de fiesta se da fácilmente”, Superlitio.  

Más que pensar en la presentación como tal, nos dedicamos a que la gente se goce el tiempo que estemos sobre el escenario”, Superlitio. 

Más que un año para hacer música, Superlitio se ha dedicado en este 2016 a darle gusto a sus fanáticos con diferentes presentaciones en Colombia y el extranjero. Tan solo en julio ya se han presentado en Bogotá y Medellín, y sus siguientes paradas serán Panamá y Barranquilla. En entrevista para Publimetro, los Litio nos cuentan de sus preferencias a la hora de armar sus conciertos, de un disco que verá la luz el próximo año y del panorama del rock en Latinoamérica.

Julio es un mes cargado de conciertos para ustedes…

Estamos listos para varias presentaciones en espacios grandes y pequeños. El 21 y 22 de julio estaremos en Panamá en el American Trade Hotel y en El Sótano. En agosto 13 visitaremos Barranquilla y el 27 volveremos a Bogotá para tocar en Festelar.

Han tocado tanto en espacios grandes como pequeños, ¿cuál es el lugar en el que se sienten más cómodos?

Hemos aprendido de ambos. Crecimos tocando en bares, así que el cariño es inmenso, y además nos ha permitido tener más cercanía con los fanáticos. Eso nos preparó para presentarnos en las tarimas grandes, comprendimos que allí la dinámica es diferente y que llegar al público es más complejo, por eso hay que pensar mejor cómo será el espectáculo.

Cuéntenos más de esas presentaciones en bares…

Estos shows que son en lugares más privados son chéveres porque el setlist cambia y tratamos de incluir canciones que no son tan tradicionales dentro del repertorio. Para aprovechar esas cercanía que tenemos con la gente.

Además: Pablo Alborán vuelve a Colombia con su gira Terral 2016

¿En los espectáculos de Panamá, Barranquilla y Bogotá el público verá algo de los primeros discos?

Nos hemos centrado en tocar cosas del Tripping Tropicana, debido a lo que significó para nosotros en su momento. Tenemos un tiempo limitado, quisiéramos hacer un viaje por toda la discografía, pero es complicado.

Sería una locura hacer un concierto de cada álbum. Es decir, en un noche nos tocamos todas las del Marciana, al siguiente las del Sonido Mostaza, y así.

Las canciones que sí o sí…

‘Te lastimé’, ‘No sé si volverá’, ‘Que vo’ hacer’. Estas tres son las primeras del top y después siguen otras como ‘Sexo con amor’, ‘Sola’ y ‘Viernes otra vez’.

Y del Nocturna, su último disco, ¿qué les piden?

‘Alma   en pedazos’, ‘Yo necesito’ y ahora ‘Vándalos’, pero la versión que hicimos con Edna de Pedrina y Río. Es curioso, mucha gente no notó esa canción en el disco y se vinieron a dar cuenta que existía cuando salió esta colaboración.

¿Cómo llegan a Edna?

Desde que se comenzó a construir la canción se pensó en una voz femenina, pero no sabíamos con quién hacerlo.   Alguna vez estuvimos trabajando en otro proyecto y nos encontramos con Edna. Ella cantó con Pipe y sentimos que había química musical. Cuando decidimos sacar los lados ‘b’ del álbum pensamos en ella y   la invitamos.

Están preparando nuevo disco, ¿tendrá colaboraciones?

Claro. En agosto comenzaremos la grabación de este álbum, que estará dirigido por Richard Blair, quien es líder de Sidestepper. Este no verá la luz hasta el próximo año, pero esperamos sacar un primer sencillo antes de que se acabe el 2016.

Podría interesarle: ‘La humanidad o nosotros’, el nuevo disco de los IKV

Y cuánto a sonidos, ¿qué tienen entre manos?

Los fanáticos tendrán el rock de siempre con fusiones de géneros que ya hemos explorado anteriormente. Sin decir puntualmente qué es lo que estamos haciendo, navegaremos por ritmos del caribe y del pacífico.

Últimamente se les ha visto muy unidos con LosPetitFellas, ¿ellos harán parte de su próxima producción?, ¿cómo se hicieron amigos?

Pipe estuvo colaborando en Historias mínimas de LosPetit, y Pedro lo produjo. Ya hemos hecho dos shows con ellos y ahora vamos para Barranquilla para otras presentaciones. Y seguramente habrá algo de ellos dentro del nuevo disco de Superlitio.

¿Qué piensan de ese tipo de artistas que están emergiendo?

Es la continuación de lo que hemos venido haciendo nosotros. Son bandas con propuestas frescas e innovadoras, que se han atrevido a mezclar diferentes ritmos para encontrar su propio sonido. Nos alegra se parte de esa cadena, y pasar la antorcha a otros.

Hace pocos días los colombianos volvieron a vivir Rock al Parque, un festival que ha generado disputa por abrirle la puerta a la diversidad de géneros, ¿qué opinan al respecto?

La gente se sigue aferrando al título del festival pero no entienden que la música en Colombia ha cambiado. En los 80 o 90 se hablaba de bandas que solamente hacían rock, ska o reggae, pero ahora es diferente. Han llegado corrientes provenientes de otra latitudes y ha dado resultado mezclarlas con los sonidos que aquí se tienen. Malo hubiera sido habernos quedado en el estilo musical de hace 20 años.

Ustedes son pioneros del rock fusión en nuestro país, ¿cómo descubrieron que ese era el camino del éxito?

Cuando nos fuimos de Colombia y en Estados Unidos nos dimos cuenta que éramos una banda más haciendo rock alternativo. Pensamos que necesitábamos identidad y comenzamos una exploración por los sonidos de Cali, de Colombia. Al inicio fuimos mal vistos, pero con el tiempo entendimos que eso tenía más poder que hacer lo que ya estaban haciendo otras agrupaciones.  

¿Llegará un Manual Psicodélico del Ritmo Vol. 2?

Lo hemos pensado bastante y existirá. Puede que sea en el siguiente disco.

También: Simple Plan regresa con ‘Taking one for the team’

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo