Entretenimiento

Lo que dejó el festival ‘Rock al parque’ 2016

Bandas y artistas como Gustavo Cordera, Puerto Candelaria, Sepultura y Los Elefantes, le demostraron al público que el rock sigue vivo.

Durante tres días cerca de 60 bandas le dieron a los colombianos lo mejor del metal, el punk, el rock fusión, el ska y otros tantos géneros. Todo en el marco de una nueva versión de Rock al Parque, que también incluyó espacios para la electrónica y las corrientes indies.

Siendo ya una costumbre del festival, en su primer día el público pudo disfrutar de los sonidos más pesados del género.

Recomendados

Con una trayectoria de 20 años, los boyacenses de Socavón fueron los encargados de dar comienzo a RAP 2016 en el Escenario Plaza. La banda, que ha compuesto 37 temas y que precisamente, el sábado lanzó su tercer disco, había desistido de la idea de presentarse algún día en este evento musical. “Cuando menos lo pensamos, en este 2016, nos llegó la invitación. Para nosotros fue una gran sorpresa, y estamos dejando en alto el nombre de Boyacá y el del metal nacional”, aseguró Hernán Ramírez, guitarrista de la agrupación.

En las siguientes horas los colombianos pudieron ver otras bandas nacionales e internacionales como Forense, No Raza, Aborted y Perpetual Warfare. Y siendo el metal el protagonista de la jornada, en los diferentes escenarios no faltaron los pogos y las cabezas agitándose al ritmo de las voces guturales.

El cierre de este día estuvo a cargo de la banda brasileña Sepultura. Sin duda, una de las esperadas por los asistentes, y que en Rock al Parque celebró sus 30 años de carrera artística. A pesar de los cambios en su formación y la salida de los hermanos Max e Igor Calavera, la agrupación demostró que sigue siendo un ícono dentro del trash metal.

En su segundo día RAP se abrió a la diversidad que ahora caracteriza al género. El Escenario Plaza mantuvo su esencia más pesada, mientras que Bio y Eco abrigaron a aquellos artistas que ahora le apuestan al rock fusión.

Con sonidos más electrónicos, en el Escenario Eco se presentaron Mr. Bleat, Pedrina y Río y Elsa & Elmar, proyecto musical de la bumanguesa Elsa Carvajal, que el pasado 13 abril se encargó de abrir el concierto de Coldplay en Bogotá.

Mientras tanto, en Bio Los Elefantes, quienes después de 20 años regresaron a RAP, la “sacaron del estadio” con su ska y clásicos como ‘Boca e’ caimán’ y ‘No tomo ron’.

“Lo que muchos no han entendido es que el rock, y en realidad todos los géneros, no son tan puros y básicos como antes. Ahora las mezclas entre sonidos le han dado diversidad y riqueza, por eso, muchas bandas deben ser bienvenidas al festival”, asegura Carlos Garzón, asistente.

En la noche, Puerto Candelaria, con unos covers que dejaron con la “boca abierta” a muchos, y Gustavo Cordera, quien fue líder la famosa Bersuit Vergarabat, se encargaron de subir las energías en una jornada pasada por lluvia.

Desde España y presentándose por primera vez en Rock al Parque, Los Nastys, fueron una de las bandas con las que se inició el tercer y último día del festival.

Hacia las tres de la tarde saltó al escenario Bio, Sinergia, agrupación chilena que muchos colombianos conocieron gracias a la canción ‘Te enojai por todo’.

Con su propuesta de canciones sarcásticas y contenido social, Sinergia prendió el escenario Bio.

Minutos después en Eco, comenzó   la presentación de Afónica, una de las bandas distritales elegidas para   RAP. Entre las canciones tocadas por el cuarteto se encontraba ‘Dos’, sencillo que se dio a conocer en la emisora Radiónica.

El Parque Simón Bolívar también se llenó con los sonidos de Easy Easy, uno de los invitados internacionales para Rock al Parque. Llegaron desde Guatemala con una mezcla de corrientes como el reggae y el R&B.

Este año lanzaron su última producción discográfica titulada ‘Todo lo que te digo está mal’, la cual vinieron a promocionar.

Los venezolanos de Caramelos de Cianuro fueron los encargados de cerrar Rock al Parque en el escenario Eco.

La banda que cuenta con más de 20 años de carrera artística, volvió al festival luego de su última presentación en 2001.

El cierre triunfal de estos tres días de   rock se dio con Suicidal Tendencies sobre el Escenario Plaza.

La banda proveniente de California, Estados Unidos, tocó junto al baterista Dave Lombardo, exintegrante de la agrupación Slayer.

Más actualidad de la movida rockera en Música

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos