Julieta Venegas vuelve a Bogotá llena de historias por contar con su música

La artista estará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para tres conciertos el martes 21, el miércoles 22 y el jueves 23 de junio.

Por Lizeth Cadena C.
También escribí ‘Una respuesta’ cuando desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Es una canción que habla sobre cómo la realidad en ciertos momentos nos sobrepasa”, Julieta Venegas. 

Sentí la necesidad de contar lo que veía y la realidad de México en ese momento era difícil de enfrentar. No me parecería sano actuar como si no pasara nada y escribir canciones sobre cualquier otro tema”, Julieta Venegas.

Cargada con el poder femenino que siempre la ha caracterizado, alzando una voz de protesta por las problemáticas de su país, y lista para contar su experiencia como madre, Julieta Venegas vuelve a Colombia para presentar en vivo las canciones de Algo sucede, su última producción discográfica. Hablamos con ella acerca de su regreso, las situaciones que la llevaron a la creación de este álbum y su posición como mujer y artista dentro de la sociedad.    

¿Qué significa volver a Colombia con este disco?

Es hermoso poder regresar. Mi relación con Colombia ya es larga y se ha ido transformando con el tiempo. El público siempre me ha tratado con mucho cariño y calidez, por eso estoy feliz de poder presentar esta nueva etapa.

Podría interesarle: ‘La humanidad o nosotros’, el nuevo disco de los IKV

¿Qué elementos nuevos se encontrará el público en los conciertos que realizará?

La instrumentación cambió un poco desde la última vez que estuvimos por allá, el grupo es otro y el repertorio es diferente. El show está basado en Algo Sucede, pero hacemos canciones de todos los discos.

También realizará una presentación a beneficio de la Casa de la Madre y el Niño, ¿por qué es importante darle a la música sentido social?

Es bonito cuando puedes ayudar y darle algo bueno a la sociedad.

En varias entrevistas ha dicho que Algo sucede es una celebración a la vida, ¿Por qué?

En realidad se llama Algo Sucede, porque algo siempre puede pasar, algo siempre nos puede sorprender, emocionar, enseñar. Eso para mí hay que celebrarlo, porque es bonito que la vida nos siga asombrando, y que nos dejemos fascinar por ella también.

¿Qué sucede actualmente en la vida de Julieta Venegas?

Estoy un poco repartida entre la gira y mi vida en casa. Muchos viajes intensos y cortos, para estar más tiempo con mi hija, cocinar, hacer planes y leer. El tener tiempo de descanso también me hace disfrutar mucho más de los conciertos.

En su disco también le canta a México y a sus problemáticas. Una de ellas es ‘Explosión’…

Este tema hace referencia a las desapariciones. En México tenemos miles de desaparecidos y una ausencia de justicia que me causa gran dolor e impotencia. Sentí la necesidad de escribir esa canción, quizás para expresar mi tristeza, que también es una forma de esperanza de que las cosas pueden cambiar.

Además: No Te Va Gustar regresa a Colombia con sonidos frescos

¿Qué es lo más difícil de ser mujer en la sociedad?

Que se sigue limitando el papel de la mujer a algo muy chiquito. Según nosotros somos muy postmodernos en todo, pero en el tema de las mujeres se demuestra que no es así. La equidad no es una realidad todavía, sigue siendo una utopía.  Se ve en la legislación de los derechos de reproducción, en el hecho de que el tema de la despenalización del aborto sigue siendo un tema intocable, en que en el trabajo aún no se considera a una mujer lo mismo que a un hombre. En fin, podría seguir, pero el caso es que los ejemplos hablan por sí solos.

¿Y en la música?

En la música, en cambio, nunca me sentí discriminada por el hecho de ser mujer, ni tratada de una manera distinta. Siempre he tenido la suerte de encontrar a gente maravillosa que ha respetado mi visión y mi manera de trabajar.

¿A qué más le canta en este álbum?

A mi infancia, a la adolescencia y sus frustraciones, al amor en sus diferentes formas, a México y a mi hija. Es un tema en donde trato de explicarle que las cosas se van viendo menos enredadas a medida que vas creciendo.

¿En qué ha cambiado la Julieta Venegas de Aquí a la de Algo sucede?

En esencia sigo siendo igual, mis razones para hacer música no han cambiado. Creo que desde muy chica me di cuenta que para mí era una vocación y eso sigue intacto. Mi manera de hacer canciones y los temas de los que hablo sí se han ido modificando.

¿Por qué es esencial la presencia del acordeón en sus álbumes?

Me gusta mucho el carácter que le da a las canciones y me encanta tocarlo en vivo. Además, puedes combinarlo con cualquier instrumento en un tema.

¿Qué representa Simona en su vida?

Es mi prioridad y vino a cambiar muchas cosas tanto en la logística de mi vida, como en mi manera de sentir al mundo y a los demás. Además me inspira mucho, un día me va a pedir que deje de dedicarle canciones y entonces no sé qué vamos a hacer.

Lea también: Artistas de Lollapalooza Colombia 2016

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo