La poesía atrajo a más de 700 escritores a los Premios de Literatura de la Universidad Central

Por PUBLIMETRO/SG

Los Premios de Literatura de la Universidad Central, con un trasegar de 15 años, fueron creados por iniciativa del Departamento de Humanidades y Letras y del Taller de Escritores de la Institución. En sus primeras ediciones estuvieron consagrados a la narrativa en las categorías de novela corta y libro de cuentos.

Sin embargo, en su última edición, la poesía fue la categoría que atrajo a más de 700 escritores, quienes por primera vez presentaron sus propuestas por internet y no con impresos. Según los organizadores, esta participación superó todas las expectativas. En total se recibieron 705 libros de poesía, con lo que se superaron las convocatorias anteriores.

Aparte de los colombianos, la participación más nutrida en el concurso de poesía “Fernando Charry Lara”, fue la de 57 poetas de España, 50 de Argentina, 48 de Cuba, 28 de México, 22 de Chile y 20 de Venezuela. También se recibieron textos de países como Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá y Honduras. 

De otra parte, frente a los objetivos de este premio de literatura de la UC, el docente Óscar Godoy, coordinador de esta iniciativa, señala: “Este concurso tiene un doble propósito; por una parte, genera un gran reconocimiento para los programas de creación literaria de la Institución y, por otra, pretende ofrecer un estímulo a los escritores para que se animen a escribir y a enviar sus textos”.

De acuerdo con Godoy, los concursos son una etapa importante para cualquier escritor que está en proceso de formación; además, “en este medio, cuando un autor publica y gana un premio literario, es una puerta que se abre para obtener un reconocimiento y también la divulgación de su obra”.

Asimismo, destaca: “Nuestro premio otorga un incentivo económico y publica las obras ganadoras. Eso ha hecho que hoy en día tengamos la colección de más de una decena de títulos de libros de cuento, novela corta y poesía”. Otros de los beneficios para los ganadores es el lanzamiento de su obra en la Feria del Libro de Bogotá. 

Ante esta coyuntura, el pregrado y la maestría en Creación Literaria, la especialización en Creación Narrativa y el Taller de Escritores Universidad Central (TEUC) convocan a los escritores colombianos y extranjeros residentes en Colombia a participar en el Concurso Nacional de Crónica y Testimonio 2016.

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!
PUB/SG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo