Sebastián Martínez se robó el protagonismo con el capitán "Gavilán"

Entrevista. El artista continúa conquistando a los colombianos con su papel del capitán Antonio Gavilán en ‘Bloque de Búsqueda’, un oficial santandereano del Comando Operativos Especiales, caracterizado por su arrojo y valentía.

Por SILVIA GÓMEZ - PUBLIMETRO COLOMBIA

Bloque de Búsqueda, producción del canal RCN que por primera vez cuenta la historia de los héroes de la patria a quienes les fue encargada la misión de capturar a Pablo Escobar, continúa cautivando a los televidentes con este merecido reconocimiento a los cientos de familias de los militares y policías de todo el país, que participaron en esta difícil tarea.

Pero definitivamente el que se ha robado toda la atención es el capitán Antonio Gavilán, quien es interpretado por el gran Sebastián Martínez. Este personaje ha generado un boom mediático no solo por sus llamativas frases (“ No sea toche mano”, “no me hagan ensoberbiar” o “coma culona que eso le da perrenque”), sino por ser la ficha que “frentea” a uno de los capos más peligrosos de todos los tiempos.

En entrevista con PUBLIMETRO, el antioqueño reveló detalles sobre este nuevo éxito que está agregando a su ya triunfante carrera actoral, y contó por qué es importante que los jóvenes del país conozcan la otra parte de la historia, que no ha sido contada.  

“Para mi fue difícil hacer este personaje, porque en mis papeles anteriores yo he sido el que ha dado bala (risas). Ahora soy todo lo contrario, aquí hay muchos valores. Creo que a lo que le apuesta Bloque de Búsqueda es a mostrar el sacrificio de estas familias, y creo que me ha tocado de todo: sufrir como hijo porque mi padre está en la guerra, pero también querer llegar a ser como él”, Brian Moreno,   Hernán Martín en Bloque de Búsqueda.

“Uno de actor no es nada sin sus compañeros actores y sin los directores, realmente este trabajo se lo debo a Israel Sánchez y a Rodrigo Lalinde, los directores de la serie, porque me dejaron jugar mucho, me permitieron salirme del libreto e intentar cosas diferentes. Y los actores fueron muy generosos conmigo, son muy talentosos y hubo muy buen ambiente en el set, creo que pude disfrutar el personaje gracias a todas esas condiciones”, Sebastián Martínez.

¿Bloque de Búsqueda sigue contando lo mismo que ya sabemos de Pablo Escobar?

¡Hay que verla! Es una historia nuestra, muchos vivimos esa época pero nunca supimos qué pasó detrás de la captura a Pablo Escobar. Es chévere ver la parte personal de los héroes que lo capturaron.

Pero ya hemos visto muchas historias sobre el narcotraficante…

Hoy en día hay una generación que conoce la historia desde la televisión, los documentales, pero en realidad no lo vivieron.   Ahora, hay que verla desde este lado, desde las personas que atraparon al narcotraficante.

Usted como Sebastián ¿dejaría a su familia por atrapar a un malo, al igual que su personaje?

¡No sé! Creo que yo no sería policía ni militar nunca, eso es algo muy difícil.

¿Cómo construyó este papel?

Todo lo saqué del papel y yo le fui agregando cosas. Nosotros los actores siempre encontramos todo en el texto, pero también hay que investigar una atmósfera para construir y respirar ese ambiente, el que necesita el personaje. También nos ayudó mucho la Policía, y tomamos cursos con el Comando de Operaciones Especiales de esta institución (COPES).

Pero usted alcanzó a vivir la guerra…

Cuando empezamos el proyecto me traté de documentar un poco con libros y documentales para empaparme del ambiente. Yo viví esa época, y aunque estaba muy chiquito yo oía el estallido de las bombas, y todos estos sonidos de la guerra que al final están quedando en el olvido. Es chévere volver a sentir como actor lo que era eso,   además, tenemos una responsabilidad muy grande con el público con esta apuesta de RCN. 

El Capitán Gavilán tiene acento santandereano, ¿cómo lo logró?

Con el santandereano me ha ido bien, excelente (risas). Este elemento es una de las características más llamativos del personaje. El Capitán Gavilán es el que llega a ‘frentear’ con el Bloque de Búsqueda, es un tipo que va sin miedo hacía adelante.

Pero sus frases son un éxito…

Esas se las puse yo, en los libretos estaban palabras como pingo, toche, mano y sutecito (niño).

¿Le dio duro dejar el papel de galán?

(Risas) Creo que nunca he hecho de galán, he hecho novelas donde soy el protagonista, pero todavía no me creo ese cuento. Ha sido chévere ese tipo de papeles, porque lo doy todo y me divierto.

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

PUB/SG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo