Entretenimiento

HBO estrena su primer documental hecho en Colombia

Guerras Ajenas, producción que analiza la problemática del glifosato, se estrenará el próximo 13 de junio a las 8:00 p.m.

Dirigida por Carlos Moreno y producida 100 % en Colombia, HBO Latinoamérica presentará Guerras ajenas, un documental que trata uno de los temas más controversiales en el país: la aspersión aérea con glifosato.

El documental profundiza en la práctica que se realiza con este herbicida, declarado agente potencialmente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud en 2015.

Recomendados

Además: No te va gustar regresa a Colombia con sonidos frescos

“El tema de las aspersiones aéreas con glifosato en Colombia es un apéndice más del conflicto armado entre la guerrilla y el estado. Guerras Ajenas es una invitación a entender y reflexionar, como pocas veces lo hemos hecho los colombianos y los latinoamericanos, en el drama de las víctimas anónimas de la guerra contra las drogas. Esta no es una historia en blanco y negro, con buenos y malos, tiene la virtud de nacer en esta zona gris, donde se escuchan las voces de quienes han sido abandonados, ignorados, e incluso, silenciados”, afirma Carlos Moreno.

La producción cuenta con casi 30 entrevistas a expertos de los distintos sectores involucrados en el tema. Entre ellos destacan ONGs, científicos, organizaciones ecologistas, las principales autoridades gubernamentales y militares tanto de Colombia como de EE.UU. , y los campesinos que han sido los principales afectados.

“Para HBO la realización de documentales tiene como objetivo darle voz al talento latino y que este, a su vez, pueda narrar las historias más relevantes que acontecen en nuestra región” comenta Roberto Ríos, Vicepresidente Corporativo de Producciones Originales de HBO Latinoamérica.

La aspersión aérea ha sido una herramienta clave de la colaboración entre Colombia y los EE.UU., contra el cultivo de la hoja de coca. Así durante años Colombia se convirtió en el único país del mundo que diseminaba este herbicida desde el aire, dando lugar a fuertes debates entre aquellos que aseguraban que era un producto inofensivo, y quienes sostenían que estaba afectando la salud de los colombianos.

Guerras Ajenas es un claro ejemplo de esto ya que, tanto el director como los protagonistas de la historia, han tenido la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista sin ningún tipo de limitación”, agrega Roberto Ríos.

HBO tiene una larga trayectoria en la generación de documentales alrededor del mundo, con más de 270 producciones realizadas que han recibido más de 200 reconocimientos. Algunos ejemplos son: Citizenfour, The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst, The 50 Year Argument y Heroin: Cape Cod.   A eso se suma que el último documental de HBO Latinoamérica, Antes de que nos olviden, fue nominado al Emmy Internacional en 2015.

El documental también estará disponible por HBO GO para computadoras, dispositivos móviles (Android y iOS) y Xbox 360 (para usuarios de Xbox Live).

Lea también: Recomendados de Netflix para junio 2016

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos