"El ridículo y yo vivimos bajo el mismo techo": Jimmy Vásquez

Entrevista. El cucuteño estuvo en PUBLIMETRO conversando sobre ‘Autosuperashow’, sus ganas de ayudar a los más necesitados y sobre ‘El Comandante’, serie que estará basada en la vida del fallecido Hugo Chávez donde él interpretará a un venezolano.

Por SILVIA GÓMEZ - PUBLIMETRO COLOMBIA

Jimmy Vásquez, uno de los actores más importantes de la televisión colombiana, regresó a las tablas con Autosuperashow, un monólogo-comedia que está acompañado por una una banda en vivo, que durante 90 minutos denunciará con humor los absurdos métodos de autoayuda. La obra, que se extenderá hasta el próximo 19 de junio en Casa E, muestra el lado desconocido de Jimmy quien además, donará la función del próximo 2 de junio a Operación Sonrisa, para hacer que todos los niños de Colombia puedan sonreír.

Jimmy hace parte del voluntariado no médico de la fundación Operación Sonrisa Colombia y se ha convertido en uno de nuestros principales embajadores de sonrisas. El actor colombiano, ha representado públicamente a la fundación en diferentes escenarios, haciendo que más sonrisas sean posibles.

¿Por qué arriesgarse con una obra de este tipo en un país tan godo como Colombia?

En Autosuperashow empecé a tocar unos temas que son muy delicados para las personas, como la religión, equipos de fútbol o política. Nosotros seguimos siendo un país muy cuadriculado, y yo pensé que iba a ser diferente… Inicialmente, iba a realizar una temporada para probar cosas, pero tuvo una gran respuesta. La gente, obviamente, se indigna, pero se divierte.

En este espectáculo usted ha transformado el hecho de burlarse de sí mismo en un punto a favor…

La gente que se burla de sí misma va un paso adelante, porque aprende a entender las desgracias desde otro punto de vista. Pienso que de esta forma, vamos a disfrutar todo lo que venga, y le sacaremos lo bueno a las cosas malas.

¿Qué lo llevó a apostarle a la comedia y al humor negro?

La cantaleta de mi esposa me llevó a sacar específicamente esta obra, porque llevaba cuatro años escribiéndola. Ya casi cumpliré 24 años como actor, y sentí que ya era hora de contar cosas y divertirme con eso que contaba. En Colombia, la mayoría de comediantes tiene una formación empírica, aquí no hay una estructura, entonces empecé a investigar sobre el humor hace algunos años. Esta obra tiene un ingrediente especial, que es una frustración mía que es la música, la cual fusioné con teatro y comedia.

Usted presenta en este show a varios personajes que representan nuestra cultura, pero lo hace de forma chistosa. ¿No se siente contento por haber nacido en Colombia?

Honestamente no me siento tan orgulloso de ser colombiano, porque nosotros nos quejamos y no hacemos nada. Por ejemplo, un Estado tan corrupto como el que tenemos, ya lo hubieran tumbado en otros países, pero nosotros lo dejamos. La única forma de escape es contarlo de forma chistosa, porque no tenemos otra forma de desahogarnos.

Específicamente, ¿qué le molesta de sus paisanos?

El colombiano está enseñado a colarse en las filas, a no cumplir las reglas, a hacernos los locos, a evadir impuestos… Todo esto no está bien, y por eso no me siento orgulloso de ser colombiano, porque buscamos cualquier pretexto para salir de la realidad.

Pero a lo largo de su carrera también ha participado en causas sociales, como por ejemplo la de Operación Sonrisa…

Todo lo que hablo en la obra lo convertiré en acción, y por eso el dinero de la boletería que se recoja este jueves 2 de junio será destinado a la Fundación Operación Sonrisas… Únicamente, espero que los niños sonrían, como lo harán los espectadores. 

¿Lleva varios años comprometido con esta causa tan linda?

Comencé a trabajar con ellos de una forma muy tímida, pero cada vez estoy más comprometido con los niños. Trato de hablar menos y convertirlo en realidad, y mi carta de presentación es que lo hago, y me sustento más en la acción. Para ayudar no se necesitan sacar millones, por ejemplo, yo estoy donando mi trabajo.

En otros proyectos, también hará parte de El Comandante junto a Andrés Parra…

Empiezo a grabar el 2 de julio El Comandante, que contará la vida de Hugo Chávez. Eso se rodará en diferentes ciudades de Colombia, pero parte en Panamá, en Centroamérica y mi personaje es venezolano, estoy en entrenamiento total con un coach. También estoy trabajando con unos amigos comediantes un proyecto interesante para la web, y a final de año vuelvo con Autosuperashow.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo