Entretenimiento

Eileen Roca debuta como presentadora de televisión

Entrevista. La exreina conduce el programa pionero en la televisión colombiana en términos de inclusión: ‘Yo soy TR3CE’.

Con el objetivo de ampliar el acceso a las personas con discapacidad auditiva a contenidos de calidad, el Canal TR3CE lanza la nueva temporada de Yo Soy TR3CE, que se convierte en el programa pionero en la televisión colombiana en términos de inclusión. Esta nueva etapa del espacio televisivo está dirigida por la ex Señorita Colombia Eileen Roca (quien debuta como conductora de televisión), y Christian Briceño, quien pertenece a la comunidad sorda del país.

PUBLICIDAD

En entrevista con PUBLIMETRO, la joven confesó cómo ha sido la experiencia con este nuevo rol que desempeña en el medio de comunicación regional, y además, reveló cuáles son sus planes para lo que resta de 2016.

¿Por qué decidió hacer su debut como presentadora en un programa dirigido a la comunidad sorda?

Recomendados

Este proyecto es muy lindo, porque es diferente. Mi compañero de set también es especial, por lo que esto también ha sido una experiencia muy interesante. Yo siempre había actuado, y en esta oportunidad estoy presentando con alguien con el que me entiendo, pero no me habla.

Pero ya había hecho sus pinitos en otro medio de comunicación…

Yo quería incursionar en lo de mi carrera, porque estudié comunicación social. La actuación es chévere, pero quise enfocarme en lo mío. Primero, probé en el Canal del Congreso, porque ahí tengo varios amigos políticos, y luego conocí a Lennart Rodríguez (el gerente del canal), y me llevó para el TR3CE.

¿Y no fue complicado pasar de un canal tan ‘serio’, a otro que le apuesta a los contenidos juveniles?

Me siento nadando con la misma especie (risas). Es como llegar a mi casa, las ideas para van surgiendo de forma natural, porque aquí nadie me impone nada… ¡El trabajo se hace mejor así! Por supuesto me corrigen, pero ha sido muy divertido hasta ahora.

Específicamente, ¿qué es Yo soy TR3CE?

Somos lo que conecta directamente a la audiencia con el canal. Recibimos comentarios a través de todas las plataformas digitales, como Facebook, Twitter e Instagram… ¡Somos millennials!

¿Y a usted cómo le va con la tecnología?

Yo estoy desde que comenzó Facebook, y aunque no soy tan tecnológica me he metido en la onda. He aprendido, por ejemplo, sobre los youtubers porque ellos eran desconocidos para mí (risas). Ya los he entrevistado en el canal, y tengo que confesar que supe de ellos hace poco.

¿Ha sido difícil compartir el set con una persona que no la escucha?

Él tiene su intérprete entonces no ha sido tan complicado. Al comienzo no era difícil, pero sí era raro porque yo le estoy hablando, pero él no me mira sino que observa todo el tiempo a su intérprete. Cuando estamos en el set todo fluye muy natural, es normal.

¿Y cómo es su compañero cuando apagan las cámaras?

Christian sabe leerte los labios… ¡La bruta soy yo! A él le encanta bailar y lo hace muy bien.

Esto puede ser extraño para los televidentes…

Creo que todo esto tiene que ser normal, algo natural. Para mí, es como si él hablara inglés, como si fuera extranjero y tuviera su traductor y ya. Su lenguaje, es el de señas, así lo veo. 

¿Tiene otros proyectos, además de Yo soy TR3CE?

Comienzo a rodar una nueva película en junio, es sobre la trata de personas y de cómo es este negocio en todo el mundo. Es una cinta que está avalada por la ONU, UNESCO, la Presidencia de la República, entre otros, entonces es un tema social. 

¿Cómo será su papel?

Yo soy una agente infiltrada, la protagonista, y he estado haciendo cursos de defensa personal y de manejo de armas, porque ella es una dura en todo esto.

También hizo un gran personaje en Contra el Tiempo (RCN)…

Al principio la gente no me reconoció, ya cuando se dieron cuenta de que era yo me empezaron a felicitar por el papel. Me ven en la calle y algunas personas dicen que me odian, y eso me ha dado duro. Hay niños que se ponen a llorar, porque les dicen que soy Sam (risas). Ha sido difícil, porque antes era la reina, y si hice papeles, eran los personajes buenos.

“No se trata solo de incluir señas o de tener un presentador sordo, va más allá, es aprender a hacer un programa que contemple todos los panoramas posibles a la hora de proyectar el contenido para la inclusión, un plano medio cambia para incluir la barra de subtítulos, un encuadre en estudio se ajusta al recuadro de la interprete, un set se adecúa para facilitar el entendimiento de las señas para el presentador, a su vez, para la comprensión de la presentadora oyente”, Doris Molina, directora del programa.

Destacado…

Antes de empezar con la nueva temporada, el equipo de trabajo tuvo toda una escuela para entender y comprender a la comunidad sorda, entender que son lenguajes diferentes (las señas, los textos, el audio y la imagen) por ello desarrollar este producto ha sido un reto, pero también un constante aprendizaje. Entre otros aspectos porque para lograr un producto de estas características había que alejarse un poco de la producción y realización convencional de televisión.

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

PUB/SG

Tags

Lo que debe saber

Lo Último