Entretenimiento

¿Cuánto ganan los actores en Colombia?

Buscando un mejor reconocimiento de su profesión, varios artistas de Colombia crearon hace algunos años la Asociación Colombiana de Actores, ACA, la cual busca defender sus derechos.

«Las prestaciones de ley no existen, a pesar de estar cumpliendo las condiciones de subordinación, el cumplimiento de un horario, acudir a un lugar de trabajo y recibir remuneración. Los proyectos de la televisión, el teatro y el cine, difícilmente cubren más de 6 meses, lo que nos genera desempleo recurrente e inestabilidad», explica la ACA en su página de web. 

Recomendados

Además: Fotos: ‘La diabla’ de Sin Tetas No Hay Paraíso en la actualidad

Debido a esto, de hace un tiempo vienen promoviendo la ‘Ley Pepe Sánchez’, con la cual se garantizará el pago de regalías. 

Ante esta realidad, son muchos los que se preguntan cuánto gana un actor en Colombia. Aunque para varios colombianos, los artistas son millonarios por salir en televisión, lo cierto es que su realidad es otra. “Digamos que gano cinco millones (…) Fácilmente me vendrían quedando libres, unos $763.000 pesos”, dijo la actriz Carolina Cuervo, en agosto de 2014, durante “Mentiras conocidas, verdades por conocer”,  una audiencia pública sobre los derechos laborales de actores y actrices en Colombia.

Y esta afirmación parece mantenerse. «La gente tiene en su imaginario que los actores somos superestrellas, pero no es así. Por eso les pedimos que apoyen el cine, que vean la novelas, que vayan a teatro. Su aporte nos ayuda», le contó el actor Juan Fernando Sánchez a Publimetro hace algunas semanas.  

Durante aquella audiencia pública también se dio a conocer que no son más de diez actores colombianos los que pueden ganar hasta $150 millones al mes.

«Debido a las reformas tributarias los actores nos convertirmos en una especie de trabajadores independientes AAA, entonces tenemos que pagar más impuestos, EPS y pensión. Debido a eso, nuestro sueldo queda reducido casi a la mitad de lo que supuestamente nos ganamos. El resto debe gastarse en lo demás, y tras del hecho, ahorrar», dijo Juan Fernando. 

PUB/CL

Lea también: El hombre que le robó el corazón a Jéssica Bohóquez

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos