Cenizas de Gabriel García Márquez ya se encuentran en Cartagena

Descansarán en un memorial ubicado en el Claustro de la Merced.

Por EFE/PUBLIMETRO

El busto de bronce en el cual descansarán las cenizas de ‘Gabo’ fue esculpido por la artista británica Katie Murray.

Las cenizas del Premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez, ya están en Cartagena, en donde reposarán en un memorial levantado en el Claustro de la Merced.

Está ubicado en el centro del patio central del Claustro, al lado del Teatro Adolfo Mejía, y consta de un pedestal cúbico de mármol, donde se depositarán las cenizas que se cubrirán con un busto del nobel esculpido por la artista británica Katie Murray.

Además: Obras de teatro que podrá ver en mayo 2016

Inicialmente la entrega de las cenizas estaba programada para la primera semana de mayo, sin embargo, un hallazgo arqueológico llevó al cambio del diseño del monumento y su entrega. Se trataba de un aljibe de tres siglos de antigüedad que se encontraba justo en el lugar donde van a reposar las cenizas del literato.

El memorial está a menos de 300 metros de la casa de Gabo en Cartagena, su segunda residencia más importante, luego de su casa en Ciudad de México, la misma en la que falleció a los 87 años el 17 de abril de 2014.

Familiares, amigos y conocidos de ‘Gabo’ han afirmado en varias ocasiones que este es el mejor lugar en el cual puede descansar, ya que se trata de la ciudad de su juventud, la que vio sus comienzos en el periodismo y la literatura.

Los visitantes que quieran acceder se encontrarán con una estructura de vidrio que cubrirá el aljibe y podrán caminar sobre ella. En cuanto al pedestal del nobel, este estará rodeado de zonas verdes y flores amarillas.

El próximo domingo será la inauguración del busto del autor de Cien años de soledad en el Claustro.

Cabe recordar que además del homenaje que se ha hecho con la creación de un lugar para el descanso de sus cenizas, la Biblioteca Nacional lanzó hace poco ‘La  Gaboteca’, un espacio web sobre el escritor, en el cual se encuentran sus obras.

A ‘La Gaboteca’ se podrá acceder a través de la dirección www.bibliotecanacional.gov.co. El portal se divide en cuatro grandes categorías: obras, traducciones, libros publicados sobre él y una sección sobre su vida.

Lea también: Estrenos de cine mayo 2016

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo