"Héroes al rescate animal", una serie que le da voz a las especies colombianas

Una apuesta de Señal Colombia y Fundación Natibo para promover el trabajo de los personajes que salvan las especies en vía de extinción.

Por Lizeth Cadena C.

Desde hace tres años veníamos trabajando la idea y buscando fondos para el proyecto. La producción como tal la comenzamos hace año y medio”, Juan Carlos Isaza, director general de la serie.

No es sólo un asunto de investigadores, la conservación de nuestras especies es tema de todos”, María Camila Lizarazo, directora de contenido y guionista.

Dentro de las historias se encuentra la de Orlando Feliciano, un hombre que siempre ha trabajado con el oso de anteojos. “Cuando el país se conmocionó con la muerte de un oso de esta especie nosotros estábamos siguiendo su trabajo, dice Juan Carlos Isaza. Nadie lo supo, pero fue él quien dio aviso a las autoridades. Por eso se ofreció una recompensa por el culpable y finalmente fue capturado”.

Con la idea de promover la conservación de la especie, Juan Carlos Isaza y María Camila Lizarazo crearon Héroes al rescate animal, una serie que cuenta las historias de los personajes colombianos que emprendieron el reto de salvar a aquellos animales que se encuentran en peligro de extinción.

“Todo nace desde la Fundación Natibo, pues allí hemos conocido a gente que hace unos esfuerzos increíbles, pero que son anónimos para los colombianos. Pensamos que sus historias debían ser contadas”, dice Juan Carlos Isaza, director general de la serie.

Además: Estrenos de cine mayo 2016

La producción cuenta con ocho relatos. Hay historias maravillosas como la del caimán del Orinoco, una de las especies que más rápido se ha ido extinguiendo. Este tipo de caimán sólo vive en los llanos que hay entre Colombia y Venezuela. “Fuimos testigos de la primera reintroducción de un caimán en su hábitat”, asegura María Camila Lizarazo, directora de contenido y guionista.

Cada uno de estos ocho héroes permitió que los siguieran con las cámaras en la realización de su labor por un tiempo determinado. También les plantearon el cumplir un reto en ese proceso de salvar a una especie.  

“Hay otra historia maravillosa que tiene que ver con los jaguares en la Sierra Nevada de Santa Marta. En menos de tres meses mataron cuatro jaguares en el corregimiento de Siberia, afirma María Camila. En ese momento nosotros contactamos a Diego Zarate para que hiciera parte de la serie. Nos dijo que su reto iba a ser que en los próximos cuatro meses no volvieran a matar a un solo animal de esta especie.”

Para estos dos creadores se puede ver la transformación de las personas y los proyectos con el pasar de cada capítulo. Con el pasar de los días las comunidades   se fueron convenciendo de lo valioso de las tareas que realizan estos héroes anónimos.

“En la Sierra Nevada hablamos con los campesinos y habitantes de la zona para saber qué era lo que estaba pasando con los jaguares. Nos dimos cuenta que les afectaba su presencia en ciertos aspectos y por eso se presentaban ese tipo de incidentes. Lo bueno es que pudimos hablar con ellos acerca de la importancia de su existencia y se convencieron de ello”, cuenta el director general de la serie.

Es claro que si las especies están en peligro de extinción es por culpa de los estragos del hombre. Por esa razón se hace necesario programas de este tipo. Los creadores de Héroes al rescate animal afirman que “mucha gente ve a los animales como objetos, más que como seres vivos. Esa idea es la que nosotros queremos cambiar con esta producción. Los animales no hablan y nosotros queremos darle una voz. La conservación no es algo ajeno a nosotros, es un asunto que nos compete a todos. Si ellos se extinguen, poco a poco iremos perdiendo el agua, la tierra y el aire, tan necesarios para nuestra existencia”.

Apagar la luz, ahorrar agua, evitar el uso de botellas y bolsas plásticas o   no comprar leña, son algunas de las acciones que desde la casa se pueden realizar para evitar la extinción de las especies colombianas. “Hay gente que ha dedicado su vida a su conservación, así que otra manera de apoyar esta causa es trabajando con ellos, dando recursos, siendo voluntarios o difundiendo información”, dicen Juan Carlos y María Camila.  

Si le quedó sonando, Héroes al rescate animal se presenta en Señal Colombia todo el mes de mayo a partir de las 8 de la noche. “Quedamos con el deseo de seguir realizando más proyectos de este tipo, porque entendemos que es una herramienta importante para el cambio en Colombia”, concluyeron.

Podría interesarle: Obras de teatro que podrá ver en mayo 2016

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo