Entretenimiento

‘Pura fibra’, la nueva exposición del Museo Nacional

Una exhibición para “tejer pensamiento y pensar tejiendo” que estará abierta al público hasta el 22 de mayo.

Actividades relacionadas con la exposición:

El sábado, 7 de mayo, la indígena huitoto Myriam Gaspar llevará a cabo el conversatorio Tejido en yaré, cumare y guarumo a las 11:00 a.m., y el flautista Ricardo Zapata ofrecerá un concierto de flauta shakuhachi (Japón). Finalmente, el domingo, 8 de mayo, a las 11:00 a.m., los visitantes pueden participar en el taller ‘Nuestra fibra creadora’.

El Museo Nacional le abre las puertas a Pura fibra, una nueva exposición con la que se busca dar a conocer aquellas prácticas colombianas relacionadas con la transformación de la fibra y uso de los tejidos en la elaboración de objetos, así como la relación entre las poblaciones que los crean y su entorno.

En esta exposición los visitantes podrán apreciar 115 objetos, que están divididos en cinco secciones: “Para el cuerpo y el alma”, “Para transportar, conservar y consumir los alimentos”, “Para resguardo del sol, la lluvia y los vientos”, “Para la crianza y la transmisión de conocimientos” y “Para danzar, cantar y compartir”.

Además: Obras de teatro que podrá ver en mayo 2016

Recomendados

Además de las piezas en exhibición, los espectadores también se encontrarán con una serie de testimonios de artesanos provenientes de distintas regiones del país y se presentarán algunos de los oficios practicados por comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y urbanas.

En cada uno de los objetos exhibidos se puede apreciar el conocimiento que las comunidades tienen de su entorno, su relación con el medio ambiente y toda la carga simbólica que se imprime en su diseño y elaboración. Un chinchorro, por ejemplo, es un objeto de uso cotidiano y a la vez ritual en casi todas las comunidades del Amazonas.

En la exposición se destacan también los abanicos, que para comunidades como los ikas, de la Sierra Nevada de Santa Marta, son los objetos más poderosos que existen en su cosmogonía.

Estas piezas, junto con sombreros, cestos, bandas para el cuerpo, mochilas, trajes rituales y canastos, entre muchas otras, acercarán a los visitantes a prácticas que tal vez, no conocían, y que hacen parte de los saberes colombianos.

PUB/CL

Lea también: Estrenos de cine mayo 2016

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos