Colombia se prepara para el Festival de la Leyenda Vallenata

Cultura. Un total de 64 canciones, de 348 inscritas, fueron seleccionadas para participar en el evento considerado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Por SILVIA GÓMEZ - PUBLIMETRO COLOMBIA

Este 26 de abril se inaugurará la versión 49° del Festival de la Leyenda Vallenata, que este año rendirá homenaje a los hermanos Emiliano y Poncho Zuleta, quienes en el 2006 ganaron el primer Grammy Latino otorgado a este género musical con su producción Cien días de bohemia.

“El Festival de este año tendrá una particularidad. Como todos saben, se viene un homenaje a los Hermanos Zuleta, personajes del folclor que mueven muchísima gente… En la versión número 48, del 2015, se rompió el récord de asistencia, y este año la expectativa es mucho mayor por Poncho y Emiliano, quienes son reconocidos a nivel nacional e internacional”, aseguró el actual rey vallenato Mauricio de Santis, a PUBLIMETRO.

Un total de 64 canciones, de 348 inscritas, fueron seleccionadas para participar en el evento: 10 merengues, 34 paseos, 8 puyas y 12 sones fueron escogidos por el jurado que integraron Rita Fernández Padilla, Juvenal Daza Bermúdez, Marciano Martínez Acosta, Nolberto Romero Ospino, William Rosado Rincones, Efraín Quintero Molina y Alonso Sarmiento Araújo. “Va a ser un evento bastante lindo, hay una venta completa del teatro, así que esperamos que sea del agrado de todos los asistentes. Este año se batió el record de canciones inscritas, pues en el 2015 fueron 246”, expresó De Santis, quien cederá su título el próximo sábado 30 de abril.

Los espectáculos musicales se llevarán a cabo el 28, 29 y 30 de abril en el parque Consuelo Araujonoguera. Carlos Vives, Jorge Oñate, Iván Villazón, Peter Manjarrés, Jorge Celedón, Andrés Cepeda y Maná, serán solamente algunos de los grandes artistas que se presentarán en el marco del evento. La parrila de artistas está fabulosa. Por ejemplo, el jueves 28 de abril estará Carlos Vives, al siguiente día se presentará Maná… ¡También estarán Andrés Cepeda y ChocQuibTown! Esto es un atractivo para todas las personas, es un gancho para atraer gente del interior del país”, dijo el ganador de 2015 del Festival de Leyenda Vallenata a nuestro periódico.

Precisamente, una de las novedades en esta oportunidad será la presentación del grupo mexicano, Maná, que cuenta con más de cuarenta millones de discos vendidos en el mundo, y cerca de tres décadas de aportes al rock latino y el rock en español. “Estamos muy felices de ir a Colombia, y emocionados porque será la primera vez que estaremos en Valledupar”, contó Sergio Vallín (guitarrista de la agrupación azteca), a PUBLIMETRO.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos confirmó su asistencia al evento para disfutar del folclor nacional. “Estaré en Valledupar el 27 de abril para unirme a esta gran fiesta que rinde homenaje a los hermanos Zuleta, y más que ahora que el vallenato ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”, expresó el mandatario a la delegación vallenata que lo visitó el pasado mes de marzo en la Casa de Nariño.

De Santis se siente nostálgico por entregar el título máximo que puede ostentar un acordeonero en el Festival de la Leyenda Vallenata. Esta experiencia ha sido muy linda y bastante gratificante, porque se me han abierto muchas puertas y he conocido mucha gente. Igualmente, he ido a partes donde –en otras condiciones- ni siquiera hubiera conocido. He combinado muy bien mi profesión de abogado con los eventos musicales, y trato de llevar siempre el vallenato tradicional, que es lo que caracteriza el festival”, puntualizó el artista de 27 años, quien representó con orgullo este género declarado por la Unesco como parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por su valor cultural y tradicional.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo