Entretenimiento

Aterciopelados, los rockeros que le apuestan a la música con conciencia ambiental

Aprovechando el ‘Día de la Tierra’, Publimetro les hizo una invitación a Andrea Echeverri y a Héctor Buitrago para que fueran los editores por un día. Aquí nos contaron de su labor social respecto a la naturaleza y, por supuesto, de Reluciente, Rechinante y Aterciopelado, su primer material de larga duración en vivo que será lanzado hoy.


Además de ser considerada una de las bandas de rock más importantes en latinoamérica, Aterciopelados también es vista como una agrupación en defensa del medio ambiente y los derechos humanos. Estos jefes nos dieron grandes ideas para una publicación verde, y de paso, charlamos con ellos acerca de cómo su música se ha convertido en eco para que muchas más personas se unan a la causa, y de Reluciente, Rechinante y Aterciopelado, su primer material de larga duración en vivo que será lanzado este viernes 22 de abril.

A su cargo están los temas de esta edición, ¿se vieron alguna vez en esta labor?

Recomendados

Mucho de lo que queremos decir no se puede reflejar en las letras de nuestras canciones, así que espacios como este son importantes para expresar nuestras ideas, de la lucha y resaltar el trabajo de las personas que también han dedicado su vida al medio ambiente.

Lea también: Simple Plan regresa con ‘Taking one for the team’

¿En qué momento toman rumbo hacia el tema ecológico?

Nos fuimos para Taganga, estábamos nadando y nos encontramos con el zapato, el pañal y otras vainas desastrosas. Nos dio dolor de mar y creo que quisimos reflejar eso en nuestra música. Todo se vio en nuestro disco Caribe atómico.

¿Con qué otros artistas de la misma onda ambiental han trabajado?

En la lista hay varios, algunos de ellos son Macaco, Doctor Krápula y Lengualerta. Con todas estas bandas y músicos hemos estado tocando en varios festivales verdes, participando en proyectos ecológicos y haciendo canciones.

“Todo empieza por casa”, ¿cómo aplican este dicho desde el cuidado ambiental?

Reciclando. Lo ideal es separar cada uno de los residuos, y los orgánicos, se pueden usar como abono. ¿Saben que otra idea es buena? La de no usar bolsas de plástico a la hora de comprar.

¿Qué programas o series de televisión les recomiendan a esas personas que se quieren empapar más del tema?

Hay una serie infantil que se llama Eco S.O.S. Allí un oso les da consejos a los niños para evitar los daños en la naturaleza. Otro programa que no se pueden perder son Los puros criollos, nos dicen las vainas de frente.

Teniendo en cuenta que la producción de álbumes en físico deja una gran huella de carbono, ¿prefieren los servicios de streaming o se quedan con los discos?

Esto puede llegar a sonar mal por la actitud ecologista, pero un disco siempre va a ser especial. Es que se trata de un objeto con un significado tanto para el artista como para el fanático. Pero también hace parte de nuestra generación, ya que crecimos teniendo música para sentir y tocar. La gente de ahora ha cambiado, su conexión es con lo digital.

En el ‘Día de la Tierra’ también se da el lanzamiento de su CD-DVD Reluciente, Rechinante y Aterciopelado, ¿lo tenían pensado o fue casualidad?

La verdad no fue planeado. Nuestra idea era lanzarlo hace algunos días, pero ahora las disqueras lo hacen los viernes y concidencialmente cuadró esta fecha.

Podría interesarle: Jungle en el Festival Estéreo Picnic

En el montaje de esta producción tuvieron muy en cuenta el concepto de reciclaje…

Sí. Nos fuimos a un centro de acopio e investigamos qué podíamos utilizar. Usamos frascos de suavizantes, les pusimos bombillos y así formamos una gran lámpara. Se hicieron flores con con botellas de plástico y todo el vestuario se realizó con tapas.

Se presentaron el pasado 16 de abril en la capital, siendo este el primer show del Tour Reluciente y Rechinante 2016. ¿Qué tal fue volver a tocar en Bogotá renovados tanto espiritual como musicalmente?

La vida va en ciclos grandes y pequeños, ahora para Aterciopelados arranca un nuevo tiempo con la salida de este DVD. Le pusimos mucho cariño y detalle a este concierto, y   así queremos que sean todos los de esta gira.

¿Cómo vieron el ánimo del público?

¡Súper! Siempre llegan personas por primera vez , también aquellas que viajan desde otras ciudades, y algunas que nos conocen desde el principio. Sin importar la generación, todos se sintieron conectados y felices.

En este CD-DVD el concepto del ‘re’ es bastante importante, ¿por qué?

Porque nos Reencontramos, Recordamos y nos Renovamos. También Reciclamos y Reutilizamos escenografias, canciones, arreglos. Además, casualmente Andrea había compuesto una canción para acompañar a Café Tacvba en el 20 aniversario del disco RE , y la llamamos Re en su honor.

¿En dónde tocarán ahora?

Vamos para Medellín, Cali, Estados Unidos, México, Venezuela, Perú y España. En la página www.aterciopelados.com   estaremos actualizando las fechas.

¿Ahora sí viene un disco con canciones inéditas?

Sí, como vieron el Julio Mario, ya estamos tocando temas nuevos y componiendo.

Volviendo al tema ecológico, ¿cuál es su mensaje para esas personas que siguen pensando que el medio ambiente no es su problema?

Es un tema que a todo el mundo toca, ya es muy evidente. ¿Por qué hay días en los que Colombia es un ‘hervidero’? Es gracias al cambio climático ocasionado por la contaminación. Nadie puede hacerse el bobo, es momento de actuar.

Además: Andrea y Héctor: más Aterciopelados que nunca

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos