Entretenimiento

Estas son las razones por las que ‘El Abrazo de la Serpiente’ puede ganar el Óscar

Faltan pocas horas para que inicie una nueva entrega de los Premios Óscar, con los cuales la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, reconocerá la excelencia de los profesionales de esta industria.

Millones de compatriotas están esperando que El Abrazo de la Serpiente de Ciro Guerra gane la estatuilla como Mejor película de habla no inglesa, y haga historia en la cinematografía colombiana y mundial.

Recomendados

A continuación, les compartimos algunos de los factores que contribuyen a que la cintaco-producida por Caracol Cine, Buffalo Films y Dago García Producciones- se quede con el preciado galardón, y que fueron exaltados por el Ministerio de Cultura:

  1. Visibiliza las culturas de un territorio

La cinta le da voz a poblaciones que han sido olvidadas: las comunidades indígenas. Asimismo, a través de su lenguaje visual, se aprecia la biodiversidad, el conocimiento ancestral de los que habitan el Amazonas, y la necesidad de preservar la naturaleza por encima del interés comercial.

«(Todo) parte de un sueño de hace tiempo de hacer una película en la Amazonía, por el desconocimiento que tenía de esa región, pues los referentes que tenemos de ese lugar no son suficientes. Fue una intención de abrir a través del ojo mágico del cine, esa región, y mostrarla al público colombiano», expresó Ciro Guerra, cuando se enteró que la cinta estaba nominada a los Óscar.

  1. Calidad

La producción cinematográfica fue filmada en blanco y negro y en 35 mm., decisión que tomó Ciro Guerra inspirado en las fotografías en blanco y negro dejadas por los primeros exploradores de esta región durante la primera mitad del Siglo XX. La dirección fotográfica de David Gallego ha recibido los mejores comentarios de la crítica internacional, al igual que la dirección de arte de Ramsés Benjumea, quien consiguió que los paisajes amazónicos fueran los protagonistas.

  1. El reparto

El protagonista Antonio Bolívar (Karamakate anciano), a pesar de no tener experiencia actoral representó a la perfección comunidad de los Okainas, cuya lengua es hablada por no más de cincuenta personas. Nilbio Torres (Karamakate joven) es el representante de la comunidad cubeo, mientras que el belga Jan Bijvoet (Théo) y del norteamericano Brionne Davis (Evan), se integraron a la propuesta narrativa de Ciro Guerra. “Para que los extranjeros aprendieran, nos dejaban solos y ellos tenían su grabadora y celular, y yo mi cuaderno y lápiz… Ellos me preguntaban alguna palabra, yo la pronunciaba y ellos la repetían”, aseguró don Antonio Bolívar.

  1. Variedad de lenguajes

La película logra mostrar los encuentros y desencuentros de dos culturas distintas, a través del español, catalán, latín, varias lenguas indígenas, alemán e inglés. “’El abrazo de la Serpiente’ tiene varias posiilidades de ganar, porque maneja un tema que puede interesarle a Hollywood en esta ocasión, y los votos podrían dirigirse a premiar algo diferente. Ellos ya están acostumbrados a premiar el tema del Holocausto, como ‘El Hijo de Saul’, pero la película de Ciro Guerra muestra una temática diferente y ha tenido buenos comentarios de la crítica especializada”, expresó Mauricio Barrantes, crítico de cine. 

  1. La única latinoamericana nominada en esta categoría

El abrazo de la serpiente compite en la categoría Mejor película de habla no inglesa junto a la cinta danesa A War, de Tobias Lindholm; Son of Saul de László Nemes (Hungría); Theeb, de Naji Abu Nowar (Jordania) y la francesa Mustang, de Deniz Gamze. En este caso, el punto diferenciador podría estar a nuestro favor.

Lea también:

¿Usted cree que ‘El Abrazo de la Serpiente’ va a ganar en los Óscar?

El ‘Oráculo’ de los Óscar según conocedores colombianos

Antonio Bolívar: De la Amazonía a la alfombra roja de los Óscar

PUB/SG

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos