Niina Shablinskaja puso a Colombia a ‘Bailar con las Estrellas’

La experta explica por qué en la competencia de RCN los géneros musicales "no corresponden" a lo que están bailando los participantes.

Por SILVIA GÓMEZ - PUBLIMETRO
Destacado

“Hace tres años no bailo, y me da mucho miedo que me digan que lo haga, porque así como yo estoy exigiendo, también me van a criticar”, Niina Shablinskaja, jurado de Bailando con las Estrellas

Niina Shablinskaja es una de las jurados de lujo de Bailando con las estrellas, el reality del Canal RCN d onde varios famosos, como el cantante Mike Bahía, la actriz Flora Martínez, el deportista Orlando Duque o la modelo Natalia París; se le miden cada noche al reto de bailar con un profesional.

La imponente rubia, que ha sido 10 veces campeona en Danzas y Bailes de Salón en su natal Estonia, dejó su país para venir a Colombia y demostrar por qué es considerada una experta en los bailes de salón.

La exigente bailarina habló con PUBLIMETRO sobre sobre su contagio por los ritmos latinos y sobre lo que más le gusta de nuestro país. Además, explica por qué es posible hacer cualquier paso de baile sobre cualquier ritmo musical.

¿Por qué los participantes de Bailando con las Estrellas, bailan samba con una canción de Carlos Vives, o Fox Trot con un tema de Cabas?

Esto pasa porque en los bailes de salón se puede utilizar la música pop, siempre y cuando tenga el beat y el ritmo que el baile necesita. Por ejemplo, en cha cha chá el compás es cuatro por cuatro, pero la música pop normalmente tiene dos por cuatro, pero se puede utilizar porque es similar (…) Esto también se ve en los formatos (del reality) de Estados Unidos.

¿Es decir que sobre cualquier ritmo musical se pueden hacer diferentes pasos de baile?

Nosotros sabemos cuando estamos escuchando las canciones, pero no todas sirven para las técnicas. Algunos ritmos sirven para samba, pero no para pasodoble… Otras sirven cha cha chá y Fox Trot, pero todo depende del beat que necesitamos para bailar.

Al momento de bailar, los colombianos simplemente se dejan llevar. ¿Ha sido difícil para los participantes moverse con más técnica para conseguir un nivel profesional?

Los bailes de salón están compuestos por cinco bailes estándar (vals inglés, tango, vals vienés, Fox Trot y Quickstep); y por cinco bailes latinos (samba, cha cha chá, rumba, jive y pasodoble)… Al principio, ellos tenían muchos problemas con los bailes estándar porque no sabían cómo mantener su postura, que es más europea como en los bailes del siglo XVIII y XIX. Es por la sangre caliente (risas) que les costaba mantener ese marco. Ahora, ya están aprendiendo y saber cómo moverse… ¡Eso ha sido un cambio radical! 

¿Entonces qué es lo que más se le facilita a los colombianos al momento de bailar?

Ustedes tienen conocimientos de salsa, reguetón o champeta… Por ejemplo, las caderas de los colombianos están ‘más abiertas’, y no tienen miedo al momento de moverse, porque a nosotros los europeos sí nos cuesta soltar esta parte del cuerpo.

¿Qué es lo que más le gusta de la competencia de RCN?

Lo más divertido es que cada noche estamos de gala, por ejemplo, los vestidos y el escenario son de lujo. La gente puede llegar a la casa después del trabajo, prender el televisor distraerse con todo esto, viendo a sus personajes favoritos bailando. Asimismo, creo que el formato es como una motivación para que los jóvenes se metan a bailar este tipo de estilos, y globalizar las técnicas de baile.

Al principio usted era muy estricta con sus calificaciones, y ha ido cediendo…

Yo era muy dura, porque tenía que empezar por la técnica. Ahora, ellos tienen cierto nivel de profesionalismo y ya pueden hacer mejores coreografías, más seguras… ¡Y esto ha resultado divertido para el público y los televidentes! Ya he sacado varios 7 y 8, pero las notas bajas son para que ellos se esfuercen y mejoren.

¿Cuál considera que es su tarea dentro del programa?

Es exigirles. Yo estoy muy contenta con el nivel que ya tienen, que es lo que ustedes ven en televisión.

¿Cómo llegó a este formato de Nuestra Tele?

Yo conocía a Beto Peréz, porque también soy instructora de Zumba… Él sabía que yo era experta en bailes de salón, y me convenció diciéndome: ‘eres rubia, hablas español, eres exigentes y sabes lo que haces’; entonces dejé mi país y a mi hija de 10 años para venirme a Colombia.

¿A su hija también le gusta el baile?

No pude traerla porque luego sería muy difícil reintegrarse a las clases. Ella baila en casa, pero no le gusta tanto, le encanta más el baloncesto porque su padre está relacionado con esto.

¿Qué es lo que más le gusta de Colombia?

Para mi fue un choque cuando llegué, porque las personas en Europa son mas distantes, y en cambio aquí todos son muy cálidos y me estoy acostumbrando. Fui a Cartagena, me encantó el clima, la fiesta y el Centro Histórico. Además la comida es deliciosa, me encantan las sopas y caldos de este país.

¿Qué proyectos realizará cuando se acabe Bailando con las Estrellas? ¿Tiene planeado quedarse en el país?

Ya le comenté a mi hija que íbamos a venir. Quiero ir con ella a Cartagena, pero creo que volveré a mi país porque allá tengo mi trabajo, soy traductora oficial y hablo muchos idiomas, pero esperaré a ver qué pasa.

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

PUB/SG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo