Entretenimiento

Fura dels Baus abrirá festival de teatro de Bogotá que apuesta por la calle

La compañía española La Fura dels Baus abrirá el XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), que se celebrará del 11 al 27 de marzo con una fuerte apuesta por llevar los espectáculos artísticos a la calle, informaron hoy los promotores.

Todo ello con el objetivo de «crear nuevos públicos» para el teatro en Colombia, según destacó hoy la directora del FITB, Anamarta de Pizarro, en un encuentro con corresponsales internacionales en el que recordó que el festival tiene este año como país invitado a México.

Buena prueba de su apuesta es la apertura del festival con una de las compañías icónicas del teatro callejero que llenarán Bogotá con uno de sus espectaculares montajes «de fricción», tal y como definen su arte, «Afrodita y el juicio de Paris».

Recomendados

El montaje de la compañía española, que preinaugurará el festival el 6 de marzo, contará con 50 actores víctimas del conflicto armado colombiano que pondrán, gracias al escenario callejero de La Fura dels Baus, temas trascendentales como la violencia que ha vivido Colombia durante el último medio siglo.

Como parte de esa programación callejera, el actor mexicano Diego Luna interpretará el monólogo «Cada vez nos despedimos mejor», en uno de los actos que se espera convoque a más aficionados.

La programación se completa con teatro de sala convencional por el que pasarán algunos de los grandes nombres de las artes escénicas como los españoles Núria Espert y la compañía Etcétera, el Cirque Éloize de Canadá o el colombiano Sergio Trujillo.

La «programación absolutamente ecléctica», tal y como la define Pizarro, se completa con el violinista de origen libanés y ascendencia armenia Ara Malikian, el bailaor de flamenco Antonio Canales, así como la versión de «Medea» que fue estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida (España).

Como medida para atraer al gran público a los 40 espacios en los que se desarrollarán los espectáculos, los organizadores han previsto que las boletas tengan precios populares, que permitan a todos los aficionados acercarse a ver las obras.

«El festival es el carnaval de la ciudad», señaló Pizarro mientras refería otros de los atractivos del FITB: Compañía Nacional de Colombia, «Macbeth» interpretado por la compañía mexicana Los Calochos, Ciudad Teatro y un Cabaré húngaro.

De esa taquilla sale el 50 % de la financiación del festival que se completa con patrocinio privado, apoyo de los países participantes y apoyo público, según explicó el gerente del FITB, Guillermo Hernández.

El gerente del festival también destacó que en total contarán con 320.000 localidades, lo que le convierte en el único evento de este tipo con tanta capacidad.

Asimismo, subrayó que esperan a más de dos millones de espectadores, y señaló que el FITB, por cada 100 pesos colombianos invertidos (0,03 dólares), genera 450 pesos (0,13 dólares).

En este sentido, subrayó que invertirán dos millones de dólares en honorarios para los artistas, una cantidad que se ha mantenido pese al incremento del precio de la moneda estadounidense.

Hernández explicó que el festival es «el motor del teatro» en el país, ya que la llegada de compañías internacionales permite que los artistas locales conozcan y proyecten su trabajo.

Como parte de ese proyecto, 70 programadores de teatro llegarán a Bogotá como parte de la Ventana Internacional de las Artes 2016 (VIA) del FITB.

Como parte de ese plan, se realizarán ruedas de negocios, reuniones informales y muestras artísticas que se desarrollan en ese mercado cultural que tiene el objetivo de que los artistas colombianos puedan tener presencia internacional.

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos