Peter Stamm, Yuval Harari y Jessie Burton lideran el Hay Festival de Medellín

Por EFE

El escritor Peter Stamm, el historiador Yuval Harari, la actriz Jessie Burton y el ilustrador Richard McGuire encabezarán la II edición del Hay Festival de Medellín (Colombia), que se realizará del 26 al 29 de enero próximo, informaron hoy los organizadores.

Este evento cultural, que se celebra casi en paralelo al Hay Festival de Cartagena, que va del 28 al 31 de enero, tendrá 18 invitados internacionales y 7 nacionales reunidos en escenarios emblemáticos de la ciudad para discutir sobre literatura, filosofía, cine, música y economía.

“Este festival es para abrir el corazón, el espíritu y la mente a cosas que nunca han leído o han oído”, dijo a Efe la directora de Desarrollo y Comunicaciones del Hay Festival, Amalia de Pombo, en la presentación oficial en Medellín.

En el encuentro, que pretende “extender las bondades del festival mucho más allá de las murallas de Cartagena”, invita a “mover la imaginación” y a reflexionar sobre temas diversos como la eutanasia, la muerte, el medioambiente, la guerra contra las drogas y el poder. El suizo Peter Stamm, finalista del Premio Internacional de Relato Breve Frank O’Connor y redactor de la revista literaria Entwürfe für Literatur, es uno de los invitados especiales y conversará con el argentino Patricio Pron sobre el libro “A espaldas del lago”.

En la misma temática de la literatura estarán la actriz y autora inglesa Jessie Burton para hablar de su libro “La casa de las miniaturas” y el japonés Takashi Hiraide con su novela “El gato que venía del cielo”.

Para ampliar el espectro del festival el canadiense Taiaiake Alfred y el colombiano Abadío Green conversarán con la brasileña Ingrid Bejerman sobre la escritura indígena; el estadounidense Richard McGuire y la española Ana Sáinz Quesada profundizarán en la novela gráfica y en áreas artísticas como el cómic, el dibujo y el grabado.

En el ámbito del ensayo se destacan en la programación la participación del israelí Yuval Harari con su historia sobre la humanidad “De animales a dioses”, y el británico Johann Hari con su relato “Tras el grito”, que “sorprende” con una historia sobre la guerra contra las drogas.

“Hay una mezcla entre la suavidad de Mohawk Taiaiake y su historia del gato, con la potencia oratoria de Yuval Noah Harari y el intestino de Arnoldo Kraus con el tema de la eutanasia y la muerte”, detalló de Pombo.

Como evento de apertura y realzado con un conversatorio del mexicano Juan Villoro, el 26 de enero se realizará la entrega del Segundo Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, que tiene como finalistas al estadounidense Tim Keppel y a los locales William Ospina, Juan Gabriel Vásquez y Andrés Felipe Solano.

En esta segunda versión, los organizadores optaron por involucrar a la población infantil y juvenil con el espacio “Adopta un autor”, que tendrá a algunos de los invitados al festival debatiendo en parques biblioteca y universidad sobre sus trabajos y experiencias.

“Vamos a involucrar a niños y a jóvenes para que con su sensibilidad estén relacionados con los autores y con la lectura”, apostilló la secretaria de cultura de Medellín, Amalia Londoño, quien destacó que el evento sea “un escenario para la cultura y la sostenibilidad” al incluir en el cierre un espacio para el activismo ambiental con la participación de Greenpeace.

Además, el festival contará con “lenguajes artísticos” diferentes como el teatro y la música, con la participación del actor Leonardo Sbaraglia, la pianista Marcela Roggeri y el guitarrista Fernando Tarrés, artistas argentinos que se presentarán en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo