Entretenimiento

¿Quiénes podrían ser los ganadores de los Óscar 2016?

Rafael Sarmiento, crítico de cine, nos cuenta cuáles son los más opcionados a llevarse la estatuilla dorada.

No fue fácil para Alejandro llegar al resultado final con ‘El renacido’. Debido a las temperaturas parte del staff renunció y los equipos dejaron de funcionar.

Hoy tanto los cinéfilos como el público en general estuvieron pegados a la televisión y a las redes sociales con un único objetivo: ver las nominaciones a los premios Óscar que se entregarán el próximo 28 de febrero. Las apuestas comienzan desde ahora y qué mejor que conocer a los nominados a través de un ojo experto, por eso, hablamos con Rafael Sarmiento, periodista y crítico de cine mexicano, quien nos contó quienes podrían ser los ganadores en las diferentes categorias.

Con 12 nominaciones, entre las cuales se destacan Mejor película y Mejor director, ‘El renacido’ de Alejandro González Iñárritu pinta como una de las favoritas. No en vano, ya había sido halagada y premiada en la pasada entrega de los Globos de Oro. “Creo que no gratuitamente fue la película más nominada. Esto responde a la calidad a la que Alejandro nos tiene acostumbrados y a las cualidades que tiene la cinta”, afirma Rafael.

Podría interesarle: La reacción del equipo de ‘El Abrazo de la Serpiente’ por nominación al Oscar

Recomendados

De este film, Sarmiento destaca la labor de Emmanuel Lubezki, director de fotografía, quien optó por usar únicamente luz natural. Lubezki, obtuvo en 2014 una estatuilla dorada por ‘Gravedad’, de Alfonso Cuarón, y el año pasado repitió con ‘Birdman’, de Inárritu.

“En cuanto a Alejandro creo que está loco y lo digo de forma positiva. ‘El renacido’ es una completa experiencia cinematográfica. Quienes la vean sentirán frío, hambre y miedo, pero además, se encontrarán con un gozo visual sorprendente y enmudecedor. Desde mi concepto, debería ser la elegida, por lo menos en las categorías principales.

Respecto a las cintas que competirán con ‘El renacido’, Rafael afirmó que   varias son sus flaquezas. “‘Spolight’ me parece que no es tan fuerte en sus actuaciones, y ‘Mad Max’ deja mucho que desear respecto a su guión e historia. Simplemente son dos horas de persecución. En realidad la cinta de Alejandro es la que menos flaquezas tiene.

Además: 22 películas ganadoras del Oscar que pueden disfrutar en Netflix

El crítico de cine también afirma que este será el año de Leonardo DiCaprio. “De la quinteta es el eslabón más fuerte y el papel más desarrollado. Se ve sencillamente espeluznante, trabaja con sus expresiones faciales, especialmente con sus ojos. No tiene muchos diálogos pero está involucrado físicamente todo el tiempo. Michael Fassbender por su papel en ‘Steve Jobs’, podría hacerle un poco de sombra, pero Leonardo tiene mayor posibilidad”.  

¿Y quién podría llevarse el galardón a Mejor actriz? Para Rafael es una de las categorías más difíciles, pues la competencia es bastante reñida. “Destaco las actuaciones de Brie Larsson por ‘La habitación’ y   la de Charlotte Rampling por ‘45 años’. Brie es capaz de comunicar el amor, la compasión y el dolor. De Charlotte adulo la sensación de morir por dentro y sonreír por fuera, que es tan natural a la esencia humana”.

Colombia hace historia con Ciro Guerra y ‘El abrazo de la serpiente’, nominada en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. Sin embargo, tiene una fuerte rival en el camino. “Es excelente, pero no creo que sea la favorita. La cinta húngara ‘El hijo de Saúl’, de László Nemes, es la más opcionada. Ha ganado varios premios y tiene cualidades innegables. Cuenta con un tema que a la Academia le convence, con toques románticos y una visión diferente del Holocausto nazi”.

Rafael aplaude de ‘El abrazo de la serpiente’ la dignidad con la que   tratan a los indígenas de la región y como un tema local puede convertirse en algo universal.   “Y sin importar si gane o no, Ciro ya demostró su calidad y su genio de cineasta”.

Lea también: ‘El Abrazo de la Serpiente’ podría darle un Óscar a Colombia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos