Los viajes de Colón inspiran el X Festival de Música de Cartagena

Por EFE

Con una mirada retrospectiva de la música sacra y profana que evoca la llegada a América de Cristóbal Colón, comienza mañana el X Festival Internacional de Música de Cartagena bajo el lema “Hacia tierra firme”.

“Todo parte de la llegada de Cristóbal Colón a las Américas, y de la influencia que detrás de él llega con la música y las tradiciones”, dijo a Efe la fundadora del festival, Julia Salvi.

En esta décima edición, que concluirá el 16 de enero, el festival propone un viaje musical que nace en la España del siglo XV y prosigue hacia el Nuevo Mundo, el recorrido que hizo el almirante.

Salvi destacó la presencia del español Jordi Savall, investigador e intérprete de música antigua, que mañana hará su primera participación en el festival con el concierto “Cristóbal Colón Paraísos Perdidos”.

En ese concierto, Savall liderará la agrupación Hespèrion XXI y dirigirá la Capella Reial de Catalunya, creada por él mismo y compuesta exclusivamente por voces latinas.

El repertorio de “Cristóbal Colón Paraísos Perdidos”, incluye una invocación a Medea, la tragedia de Séneca y continúa con un repaso musical de la historia de España y América entre 1408 y 1506, año de la muerte de Colón en Valladolid, con textos latinos, hebreos, árabes y en náhuatl, lengua maya.

“Savall, a través de la música, hace un recuento de lo que fue la llegada de Cristóbal Colón, de cuando llegan los esclavos y cómo es el encuentro con los habitantes de ese momento, cómo se mezclan y cómo comienza a evolucionar esa cultura”, resumió Salvi.

Para Salvi, la participación de Savall es muy importante porque “nos permite dar forma a la temática del Festival”.

“Savall rinde homenaje a la mezcla de culturas”, asegura.

Los asistentes al festival podrán escuchar también agrupaciones como Tembembe Ensamble Continuo (México); Adama Bolorou Bembele (Costa de Marfil), o la Banda Mantiqueira (Brasil).

El Festival, dirigido por el italiano Antonio Miscenà, traerá 350 artistas de cuatro continentes y ofrecerá 30 conciertos, seis de ellos gratuitos en diferentes escenarios de la ciudad.

¡Más noticias de Cultura y Entretenimiento AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo