“Se han cambiado muchos valores que le daban identidad a nuestra televisión”: Nórida Rodríguez

Por Mauricio Barrantes

A Nórida Rodríguez toda una generación la tiene en su memoria por los inolvidables papeles en series de televisión como ‘Tentaciones’, donde interpretó a la ‘Demonia Salomé’ y de forma más reciente en telenovelas como ‘Me llaman lolita’ y ‘Amor en custodia’. Es uno de los rostros más reconocidos para los colombianos por su recorrido en la televisión, pero desde hace un tiempo en el cine tiene una labor más noble: sacar adelante un festival de cine para formar públicos conscientes de su cinematografía y que valoren los recursos naturales de un país tan rico en este aspecto, como lo es Colombia.

El Festival de Cine Verde de Barichara, que se llevó a cabo del 16 al 20 de septiembre, tuvo una exitosa quinta versión. En diálogo con PUBLIMETRO, Nórida habló de su posición frente a lo que se hace hoy en día en televisión y también se refirió a la evolución del cine en el país.

Usted es una de las actrices con mayor recorrido en la televisión colombiana y junto a Toto Vega, otro actor con amplia experiencia en la tv, están al frente de Festiver, el Festival de Cine Verde de Barichara, ¿Qué le aporta a este festival que esté organizado por ustedes, que conocen tan bien los gustos de los televidentes, pero ahora exploran atraer públicos con el cine?

Realmente conocemos el gusto del televidente como espectadores de televisión que también lo somos, como actores queremos historias que vayan más allá de lo que hasta ahora se ha contado.  Honestamente creo que en este país están todas las historias por contar.  No las de este o aquel cantante para garantizar el rating sino las de la gente común y anónima que es la que hace que este país no se derrumbe.  Historias de gente que trabaja, que construye país y que ha vivido y superado circunstancias que merecen ser contadas. 

¿Extraña hacer parte del prime time de la televisión?

Increíblemente el cariño del público lo siento a donde vaya.  No extraño la televisión, la considero necesaria porque ha sido mi trabajo durante más de 30 años, pero la industria ha cambiado mucho en los últimos 5 años, privilegiando forma sobre fondo, popularidad sobre prestigio, cantidad sobre calidad.  Se han cambiado muchos valores que le daban identidad a nuestra televisión, entre ellos el esencial aporte de los actores a la hora de construir un proyecto.  Los intermediarios también han causado un gran daño ya que estratégicamente lograron dominar el mercado con sus voluminosos books, quedando el talento y experiencia de muchos profesionales de la actuación en un segundo plano.  Personalmente y en honor al comercio justo me niego a trabajar con intermediarios.

Usted está sacando adelante una iniciativa cultural de gran valor, ¿cómo ha sido el proceso de buscar apoyo del sector público y del sector privado? ¿Qué le hace falta al país para que existan más espacios como este?

Muy difícil.  Gestionamos  incansablemente y gracias a eso logramos muchos apoyos y alianza que sin duda nos dan prestigio, pero que no son suficientes para hacer el festival con tranquilidad. Sabemos que esta iniciativa es importante, eso lo reconoce todo el mundo, pero a la hora de conseguir los recursos siempre nos quedamos cortos. 

Este año Colombia tuvo un tiempo de oro para su cinematografía a nivel internacional con lo que pasó en Cannes, ¿cómo ve a los nuevos cineastas? ¿Qué piensa del auge en calidad y en producción del cine?

Creo que la gente se esta arriesgando cada vez más a producir sus historias, esta nueva era digital permite optimizar calidad y recursos y se está aplicando más que nunca la fórmula de las coproducciones que involucran no solo a productores sino también a actores y a la industria.  Cada quién da de lo que tiene y juntando fuerzas se pueden contar todas las historias que no se han contado en este país.  Aquí los festivales de cine jugamos un importante papel porque estamos gestionando todo el año para apoyar a diversos proyectos. 

En cuanto a formación de públicos, la labor que ustedes hacen con Festiver es destacada, ¿cuál es el aporte de este festival en la formación de espectadores?

Nuestro aporte es inmenso porque le estamos enseñando a la gente a ver y disfrutar otros contenidos.  El cine y el entretenimiento no se tratan de vértigo, bala y sexo. Hay contenidos inspiradores que también entretienen y dejan una semilla en la conciencia de las personas, de eso se trata este festival.

¿Qué proyectos vienen para Nórida Rodríguez? 

Tomar un merecido descanso luego de Festiver y en  encontrar un proyecto de televisión que me guste y que valore mi trabajo como actriz.  Me ilusionan mucho dos propuestas que tengo pendientes, una película mexicana que se rodará en NY y otra en Colombia.  Paralelamente estamos desarrollando un par de proyectos para producir desde el festival con un canal internacional.

Lea también:

Así lucen los actores de Tentaciones, 21 años después

Así están hoy las ‘diablitas’ de Tentaciones y sus demás personajes

Falleció el actor José Luis Paniagua

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo