César Acevedo el colombiano que ganó un premio en el festival de Cannes

El director de la película ‘La tierra y la sombra’ acaba de ganar en Cannes el premio de la sociedad de autores y compositores dramáticos, grand riel d’or y el France 4 visionary award.

Por Publimetro

César Acevedo habló en entrevista para Publimetro sobre la participación de Colombia en este festival.

Cuando los sueños se transforman en realidad, para los que le apuestan a hacer cine en el país, la sociedad recibe un mensaje claro: en Colombia el audiovisual está tomando cada vez más fuerza y existen oportunidad dirigidas a quienes comienzan a construir su nombre o están estudiando.

César Acevedo puede dar fe de ello. Este joven, de apenas 28 años, estudió comunicación social en la Universidad del Valle y logró que su ópera prima fuera seleccionada entre más de 1100 películas para competir, con otras seis, por la Cámara de Oro en Cannes. La cinta, que narra la historia de una familia que tiene que abandonar su casa, contó con el apoyo de Burning Blue y es ejemplo para miles de jóvenes que creen en las imágenes en movimiento. Además, demuestra que el país vive un momento muy favorable para la realización audiovisual.

¿De donde sale la idea de La tierra y la sombra?

Nació de un dolor personal en donde el cine fue la manera de hacer una especie de catarsis. Fue así como a lo largo de siete años construí el guion, mientras conseguía los recursos para realizar la película. Allí resultaron de gran ayuda los premios nacionales e internacionales y el apoyo de mis amigos, que en conjunto colaboraron para dar a conocer el proyecto y lograr financiarlo.  

¿Cómo han pensado el tema de distribución de la cinta?

Después de Cannes viene el definir las fechas de estreno aquí en Colombia, donde me interesa tener un diálogo con los espectadores. Principalmente porque yo creo que va a ser una película que le va a gustar mucho a la gente, dado que toca temas muy humanos como el valor de la familia y también se refiere a la lucha y la resistencia de los hombres del campo por su tierra. Pese a que aún no se ha planteado el tema de distribución, la idea siempre será aprovechar las plataformas como Internet o cineclubes.

¿A qué se debe la importante presencia de Colombia en esta edición de Cannes?

Es algo histórico que seamos el país de Latinoamérica con más producciones en el festival y eso se debe al esfuerzo de tanta gente que está haciendo cine en este momento. Nuestra cinematografía está creciendo y se están haciendo cosas muy importantes, no solo en este festival. Sin embargo, el camino es largo y, por ejemplo, hay que encontrar la manera de acercarnos mucho más al público, porque el verdadero sentido de una película es poder compartir esas experiencias y a veces resulta paradójico que aquí no se valore el trabajo que se hace.  

¿Es posible hacer cine en Colombia?

Creo que sí es posible, aunque se podrían hacer más esfuerzos. Lo importante es que haya la necesidad de hacer cine, de contar historias. Nuestra cinematografía aún se encuentra en construcción pero hay muchas personas que creemos en esto y consideramos que el cine es una herramienta poderosa para fortalecer la memoria y la identidad en el país.

Una de las dudas de tanto estudiante que ahora está en las escuelas de cine o que quiere estudiar cine es si es una carrera viable o es un camino muy arduo y difícil, ¿cuál es el consejo para los jóvenes que ve en ustedes el ejemplo a seguir?

Mi consejo es que en este país sí se puede hacer cine y es necesario hacerlo, pero que se debe entender que es una labor que requiere muchos años de dedicación. Se encuentran las maneras, los apoyos para sacar adelante una idea. Sin embargo, detrás de un proyecto hay una gran responsabilidad porque hacer cine es una forma de construir país y generar memoria. Hay que tener claro, se pueden hacer películas pero implica trabajo y responsabilidad.

Lea también

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo