Con un colorido desfile de figuras gigantes comienza el festival "Santiago a Mil"

Por Publimetro Colombia

Santiago de Chile, 3 ene (EFE).- Más de 15.000 mil personas disfrutaron este viernes en la capital chilena de un colorido desfile de caballos de hierro, elefantes y jirafas metálicas con el que dio inicio el festival internacional de teatro “Santiago a Mil”.

En la inauguración de esta XXII edición, que se extenderá hasta el próximo día 18, participaron más de 80 actores de las compañías internacionales “La Sarruga” y “Antigua i Barbuda” y las chilenas “La Gran Reineta” y “Teatroonirus”.

El director de “Antigua i Barbuda”, el español Jordi Ferré, detalló a Efe que el llamado “teatro de máquinas” es “un espectáculo que se desarrolla en la calle para confrontar al público en su terreno”.

“Cavall de Ferro”, la estructura metálica con forma de caballo que encabezó el desfile, recorrió el centro de Santiago ante la mirada atónita de miles de espectadores que también siguieron atentos un safari de jirafas y elefantes de hierro que, acompañado de música y luces, recreaba la sabana africana.

“Siempre es emocionante caminar por Santiago con espectáculos que emplazan a la gente a imaginarse otros mundos. Queremos que este rito inicial sea siempre parte de las inauguraciones del festival”, comentó a Efe Carmen Romero, directora general de “Santiago a Mil”.

El lema de este año, “Ahora es cuando”, invita a lo santiaguinos a “tomarse los espacios públicos y las calles, para que todos disfruten, porque el arte es parte fundamental de la vida”, destacó Romero.

El pasacalles con el que abrió este festival, uno de los más prestigiosos de Latinoamérica, es uno de los 18 espectáculos callejeros que ofrece este año “Santiago a Mil”.

En su edición 2015, el certamen cuenta con un programa que incluye 92 obras en cartelera, pasacalles, conciertos y montajes en espacios públicos.

Uno de los principales atractivos del evento será el concierto “Nu shu: Las canciones secretas de las mujeres”, del premiado compositor de música clásica contemporánea Tan Dun, que se presenta por primera vez en Sudamérica y que ha ganado un Oscar y un Grammy por la música de la película “El Tigre y el Dragón”.

Este año el festival incorporará como escenario el barrio de Patronato, un lugar repleto de tiendas de comerciantes coreanos.

Allí se presentará “Patronato 999 metros”, un espectáculo del brasileño Antônio Araujo que busca retratar la vida que los inmigrantes encuentran en la confección y el comercio textil.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, subrayó “el aporte que hace este festival al llevar la cultura a las calles y los espacios públicos y ampliando su cobertura a muchas otras ciudades, más allá de Santiago”.

El mérito del evento, según la ministra, es “demostrar a los chilenos que la cultura puede llegar a las plazas públicas y que el arte no está solo en los teatros y museos”.

En tanto que el ministro portavoz, Álvaro Elizalde, manifestó a Efe que “Santiago a Mil es una verdadera tradición en Chile que lleva más de dos décadas con espectáculos de primer nivel”.

“Sin duda es un motivo de orgullo no solo para los santiaguinos sino para todos los chilenos (ya que) este año los espectáculos se desarrollarán en varias regiones” del país”, añadió.

En este encuentro teatral, que también incluye espectáculos de danza, circo y música, participan artistas provenientes de 24 países.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo