Amin Maalouf se traslada a la gran pantalla

Por Publimetro Colombia

Beirut, 31 dic (EFE).- “Las escalas de Levante” será la primera novela del escritor libanés Amin Maalouf que se adaptará al cine para narrar de manera audiovisual los inicios del conflicto árabe-israelí, la agonía del imperio otomano y otras tragedias históricas que aún hoy desgarran Oriente Próximo.

Dirigida por el estadounidense Ron Senkowski, la película girará en torno a la historia de amor entre Osyan, un joven libanés que viajó a Francia para hacer sus estudios de medicina, y su mujer Clara, una judía con quien se instala en la hoy ciudad israelí de Haifa.

En 1948, el padre de Oysan cae enfermo y este viaja a Beirut a visitarle, tres días antes de que las fronteras entre el recién nacido Israel y el Líbano cierren. Los jóvenes quedan separados.

“El comienzo del rodaje está previsto en junio o agosto de 2015, depende de la disponibilidad de los actores, y las escenas serán filmadas en Marsella (Francia), Malta y durante dos semanas en el Líbano”, dice a Efe la vicepresidenta de la productora de la película, Simply Enternainment, Samira Kawas.

Kawas asegura haber contactado ya a los actores principales, algunos parisinos y otros de origen tunecino e iraní, aunque no revelará sus nombres hasta que hayan firmado los contratos.

“En el ‘casting’ hay jóvenes promesas y jugaremos con el maquillaje para que sea natural e interesante”, señala Kawas.

Para esta coproducción francolibanesa serán necesarios “ocho millones de euros (unos 10 millones de dólares)”, afirma la vicepresidenta de la productora, que añade que ya han encontrado inversores aunque “siempre se requieren más”.

A quien también han logrado convencer es al propio Maalouf, quien, según dice Kawas, siempre ha sido “reticente” en que sus obras sean llevadas al cine.

“Al principio tenía curiosidad para saber quiénes éramos. Había tenido propuestas anteriores pero las había rechazado, pero después algo sucedió, no se qué, y aceptó darnos su libro para que hiciéramos la película”, explica.

“Todos sus libros son interesantes, tienen una historia y un mensaje. Tenemos otros proyectos con él”, anunció sin revelar cuáles.

Una vez al mes, Maalouf y el equipo de la película se reúnen para el seguimiento del proyecto, cuyo guión ha tratado de ser lo más fiel posible al texto original.

Kawas señala que “se hicieron los cambios mínimos para hacer la historia más romántica, con más acción, pero se respetaron los caracteres de los personajes, la ubicación, etc”.

Lo único que la cinta obviará de la novela es el genocidio armenio ya que se ha preferido centrar la temática en la historia de amor entre Oysan y Clara, las relaciones de él con sus hermanos, sus padres y otros sucesos.

“Si se hubiese hablado de ese problema quizás el film hubiera resultado más pesado y muy largo”, opina Kawas.

La película está coproducida por el sacerdote cairota Paul Gordon, enamorado de la obra, que compró los derechos a Maalouf y contactó con inversores libaneses para poder llevarla al cine.

La parte técnica y la fotografía corren a cargo del guionista y director de cine bosnio Danis Tanovic, de 45 años, ganador por su película “En tierra de nadie” del premio al mejor guión en el Festival de Cannes, seguido de numerosos otros, incluyendo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2001.

Maaluf, de 65 años, nació en el seno de una familia libanesa griego-católica y cursó estudios de Economía y Sociología en la Universidad Saint Joseph, en Beirut. Además, fue corresponsal y director del periódico “An Nahar” antes de exiliarse en Francia en 1976 tras la guerra en el Líbano.

En 1993, ganó el prestigioso Premio Goncourt, el más importante galardón de la literatura francesa por su novela “La roca de Tanios”, y fue reconocido con el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010. Además, el 23 de junio de 2011 fue elegido miembro de la Academia Francesa. Kathy Seleme

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo